Programa de incentivos del Gobierno para el ahorro de energía: así funcionan los estratos y tarifas
Por medio de una nueva resolución la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) estableció los incentivos a los consumidores que ahorren energía.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, informó por medio de la resolución 101 042, el programa de incentivos con el objetivo de promover la recuperación de los niveles de los embalses en el país y prevenir desabastecimientos.
En dicho documento también se aclara que el programa de incentivos no aplica para cobros derivados del servicio de alumbrado público.
¿Qué usuarios no están incluidos en este programa?
“La meta de consumo individual para cada usuario regulado durante la vigencia del presente programa será determinada a partir de su consumo promedio diario de energía activa, expresado en kilovatios-hora por día (kWh-día), calculado con la información del último ciclo de lectura completo que haya finalizado antes del 15 de marzo de 2024″, informa la CREG.
Esto quiere decir que la meta de consumo de cada hogar o comercio será individual y se tiene en cuenta diferentes factores geológicos como el tipo de inmueble.
Si el beneficio supera el valor de la factura, el saldo restante será acumulado para la siguiente factura y así sucesivamente hasta agotar el saldo a favor del usuario beneficiado. Y por su parte la CREG podrá incorporar fuentes adicionales de financiación para otorgar mayores beneficios a los que realicen consumos por debajo de la meta individual.
Multas por despilfarro de energía diferenciado por estratos
Esto quiere decir que, si un usuario tiene un consumo diario de 15 Kvh por hora, y suma un kvh más, los 15 kvh normales tendrán el mismo costo, pero el adicional tendrá un aumento del 30% para aquellos que son estratos 1, 2 y 3. Para los estratos 4,5 y 6 un sobrecosto del 50% y para los comercios e industrias será un valor del 100% adicional.