Programa Colombia Mayor: quiénes podrán recibirlo, de cuánto serán los montos y cómo postular
Más de 1.600.000 adultos mayores serán beneficiados con este giro, que tendrá una inversión superior a los 150.000 millones de pesos.
El programa de Protección Social al Adulto Mayor (Colombia Mayor) es uno de los programas sociales que componen el Fondo de Solidaridad Pensional del DPS. Su objetivo es aumentar la protección a los adultos mayores que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión, o viven en la extrema pobreza. Los beneficiarios podrán retirar el incentivo en SuRED y aliados en todo el país, hasta el próximo 20 de septiembre.
“Hacemos un llamado a los beneficiarios del programa para que, en el punto de pago, manifiesten específicamente la intensión de cobrar el subsidio del programa Colombia Mayor. Así pueden evitar posibles confusiones con otros programas o servicios que ofrece el operador”, dijo Julián Prada, director del departamento de Prosperidad Social.
¿Quiénes son los beneficiarios de Colombia Mayor?
Este programa prioriza a los adultos mayores de más de 70 años de edad que se encuentren registrados en los listados de potenciales beneficiarios. Los aspirantes deberán ser colombianos, haber residido durante los últimos diez años en el territorio nacional, tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez (Actualmente 54 años para mujeres y 59 para hombres) y carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir.
No obstante, este beneficio se perderá si no se cumplen los requisitos establecidos en la normatividad vigente y en los siguientes eventos:
Montos de pago de Colombia Mayor
El Gobierno Nacional, unificó el valor del subsidio mensual del Programa Colombia Mayor, en ochenta mil pesos ($80.000) para todos los beneficiarios a nivel nacional. El pago estará disponible en más de 20.000 puntos de SuRED y aliados en todo el país.
Además, este subsidio se entregan bajo dos modalidades: por intermedio de los operadores de pago establecidos para tal fin y a través de recursos girados de manera mensual al Centro de Protección Social al Adulto Mayor (CPSAM) o al Centro Diurno según sea el caso, una vez se haya suscrito convenio entre las partes involucradas.
¿Cómo inscribirse en Colombia Mayor?
Para inscribirse es necesario que el adulto mayor se acerque a la alcaldía de su municipio con su cédula de ciudadanía en físico. En el caso de los entes territoriales el trámite se realiza en la Oficina de Atención al Adulto Mayor y en Bogotá este proceso se adelanta las Subdirecciones Locales de la Secretaría de Integración Social, antiguos COL.
La persona responsable del trámite en la alcaldía municipal o distrital verifica que es aspirante cumpla todos los requisitos revisando la cédula de ciudadanía en físico y diligenciando la inscripción en el Sistema de Información de Colombia Mayor. A través del cruce con bases de datos externas se verifica y valida que el ciudadano inscrito no reciba pensión alguna o perciba renta.
Si se evidencia que el aspirante no cumple con alguno de los requisitos de ingreso, se notifica a la alcaldía para realizar la verificación en territorio.