Primera semana sin tapabocas en Colombia: cómo ha ido y cuál es la previsión para la próxima semana
Tras cumplirse 13 días desde que se permitió eliminar el uso obligatorio del tapabocas en varias ciudades y municipios del país, así van las cifras del COVID-19.
Desde el 1 de mayo, el Ministerio de Salud autorizó que las ciudades y municipios que cumplen con cifras de vacunación superiores al 70% para esquemas completos y 40% para dosis de refuerzo, puedan eliminar el uso obligatorio del tapabocas en espacios cerrados. A más de una semana de que se aplicara la medida en más de 300 territorios, la autoridad sanitaria ha cambiado otras medidas.
Además del permiso de eliminar el uso del tapabocas, el Gobierno Nacional decretó que desde abril y hasta junio, habrá una nueva etapa de emergencia sanitaria. De acuerdo con la Presidencia de la República, la declaración de estado de emergencia sanitaria es una medida que toma el Gobierno Nacional para tener la potestad de tomar e implemetar de manera rápida las decisiones con las que se busque hacerle frente a las consecuencias que tenga la pandemia en la ciudadanía o en la industria.
Con la primera declaración de esta medida en 2020, se pudo cancelar de manera inmediata los eventos masivos, prohibir el tránsito de embarcaciones y declarar el aislamiento obligatorio por varios meses. Actualmente en Colombia, el aislamiento solo debe aplicarse en caso de tener síntomas o ser positivo para COVID-19 y, muchas restricciones que se aplicaron en un principio, han sido eliminadas gracias al avance del Plan de Vacunación y la disminución de casos positivos.
¿Cómo ha ido desde que se eliminó el uso obligatorio del tapabocas?
Aunque con la eliminación de la medida, el Ministerio también cambió la periodicidad con la que se entregan informes de cifras de vacunación y casos nuevos de COVID-19, la entidad ha revelado dos reportes desde el 1 de mayo y las cifras se han mantenido controladas. En el registro de la primera semana de aplicarse la medida, en el país se confirmaron 978 nuevos contagios y 12 fallecidos.
Pese a que las cifras son bajas en comparación con el inicio de la pandemia, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar Morales, expresó que “cada fallecimiento cuenta, por supuesto, pero las cifras han demostrado que hay un comportamiento de transmisión comunitaria baja”.
Sin embargo, en esta segunda semana los nuevos contagios volvieron a aumentar y desde el 6 de mayo hasta el 12 de mayo, se confirmó que 1.671 ciudadanos se contagiaron del virus. Además, la cifra de fallecidos se mantiene en 12.
Por lo anterior, Escobar Morales mencionó que la vacunación sigue siendo de suma importancia para prevenir el alza en los contagios y evitar contraer el virus con síntomas de gravedad. “Invitamos al país a continuar con este esfuerzo de vacunación, es importante encontrar los bolsillos territoriales y poblacionales donde tenemos las mayores brechas. Hay que buscar activamente en compañía de los diferentes agentes de salud”, recalcó el funcionario.
¿Qué ciudades eliminaron la obligatoriedad del uso del tapabocas?
Desde el primero de mayo más de 200 municipios eliminaron la medida del uso de tapabocas obligatorio en espacios cerrados como restaurantes, cines, bares, museos y otros establecimientos ya sean públicos o privados. Sin embargo, en otros lugares como hospitales, transporte público y hogares geriátricos, la mascarilla sigue siendo una exigencia.
Algunas de las ciudades que se permitieron aplicar la nueva medida fueron Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga y en las últimas horas, Cali anunció que se acogerá a la novedad puesto que alcanzó las cifras requeridas por el Ministerio de Salud.
Otros municipios que autorizaron quitar la restricción fueron: