Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

economía

Por qué el peso colombiano es la moneda más devaluada de la región

La devaluación del peso colombiano superó el 9,8% en el último año, a causa del alza en los intereses de Estados Unidos y la incertidumbre por las elecciones.

Actualizado a
Devaluación del peso colombiano en el 2021. Conozca cuáles serían los motivos de la caída del valor de la moneda nacional y qué dicen los expertos.
COLPRENSA

Desde el inicio de la pandemia en Colombia, la moneda nacional se ha devaluada frente al euro y al dólar, teniendo su pico más alto en marzo de 2020, cuando el precio del dólar llegó a los 4.104 pesos colombianos. Pese a que ese precio fue el más alto registrado, a fecha del 13 de mayo, la moneda estadounidense alcanzó los 4.114 pesos. Con esas cifras, según informó Caracol Radio el porcentaje de devaluación en el último año superó los 9.84%, siendo superior que el del real brasileño que tiene un 9.4%.

El profesor Camilo Díaz, director de la Unidad de Análisis en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explicó en el periódico de esa institución que las causas principales por las que la moneda colombiana es tan volatil, es porque depende de los precios del petroleo.

“El peso colombiano no ha sido ajeno a lo que sucede en el mundo. Hemos tenido una alta dependencia hacia la volatilidad de los precios del petróleo, pues es el principal bien de exportación y el primer producto que nos permite acceder a divisas”, destacó el experto en economía.

¿Por qué se sigue devaluando?

Aunque de acuerdo con el Ministerio de Salud, en Colombia ya pasó “lo más grave de la pandemia”, y según el presidente Iván Duque la economía colombiana ha tenido un crecimiento importante, la moneda se sigue depreciando.

De acuerdo con información publicada por Revista Semana, la devaluación de la moneda se debe en primera medida al incremento que ha estipulado la Reserva Federal de los Estados Unidos, en cuanto a las tasas de interés sobre la deuda. Además, hasta diciembre de 2021 la Revista The Economist en el índice Big Mac, reveló que la moneda de Colombia frente al dólar había perdido valor en un 43,5%.

Otro factor que ha generado que la moneda colombiana no esté en su mejor momento, es debido a la incertidumbre que generan las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 29 de mayo, así como la inflación interna.

No obstante, hay otros dos factores que son de importancia, uno de ellos es la actual guerra que se desató en Europa entre Rusia y Ucrania, pero también está el rebrote de COVID-19 que tiene a China con nuevas medidas restrictivas para evitar que el virus vuelva a expandirse, generando crisis como la del 2020.

Lo expertos aseguran que aunque la devaluación tiene consecuencias negativas para el país en terminos de economía interna, esto también puede generar un impacto positivo en la inversión, puesto que con el precio actual del dólar en Colombia, invertir en el país es más barato. De hecho, algunos expertos estiman que el precio llegue al histórico de $4.200.

Por su parte, el ministro de hacienda, José Manuel Restrepo Abondano, aseguró que esta caída de la moneda nacional no solo está ocurriendo en Colombia, puesto que otros países de Latinoamérica como Chile, Perú, Brasil, México y otros países de Europa, también están notando una devaluación.

“La incertidumbre que viven los mercados y que ha sido generada por la prolongación del conflicto, que ha recortado el suministro de algunas materias primas y de combustible, se suma al frenazo vivido por el comercio global como producto de los confinamientos en China, lo cual ha explotado en las economías emergentes”, mencionó Edward Moya, analista sénior de mercados en Oanda.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?