Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Presidente Petro ordena reactivar operaciones militares contra el Clan del Golfo

El mandatario ordenó suspender el cese al fuego bilateral con el grupo armado al margen de la ley.

Actualizado a
Colombian President Gustavo Petro delivers a speech at a Military School in Bogota on December 6, 2022. - At least six Colombian soldiers died on December 6 in clashes with holdout fighters from the former rebel group FARC, the army said. President Gustavo Petro, who is seeking peace with all remaining guerrilla forces, said the soldiers killed in the attack were 18 to 20 years old. (Photo by DANIEL MUNOZ / AFP) (Photo by DANIEL MUNOZ/AFP via Getty Images)
DANIEL MUNOZGetty

En la tarde de este domingo 19 de marzo, el presidente Gustavo Petro ordenó reactivar las operaciones contra el Clan del Golfo y suspendió el cese al fuego bilateral contra el grupo armado. La noticia, se dio a conocer a través de la cuenta oficial del mandatario.

He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”, expresó el presidente.

De acuerdo con lo anunciado por el presidente de la República, se habría presentado un ataque con fusil hacia la fuerza disponible de la policía, por lo que, ante este acontecimiento, se tomó la decisión de romper el cese al fuego con el Clan del Golfo.

A partir de este momento no hay cese al fuego con el Clan del Golfo. La fuerza pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa”, sentenció el presidente en su cuenta de Twitter. Con lo anterior, se acaba el pacto que comenzó a regir desde el 1 de enero y que estaba dispuesto a terminar en la medianoche del 30 de junio de este año.

Señalamientos de Gustavo Petro hacia el Clan del Golfo

El pasado 12 de marzo, el presidente Petro denunció la quema de un peaje y la destrucción de un tubo de agua potable en el municipio de Tarazá, Antioquia. Según el mandatario, los responsables serían miembros del Clan del Golfo, grupo armado que opera en los departamentos de Antioquia y Chocó, en inmediaciones del Golfo de Urabá.

“Han dejado sin agua potable a Tarazá, al romper los tubos. El Clan del Golfo contra el pueblo humilde. Afectar el agua potable de una ciudad es poner en riesgo la vida de niños y niñas, de todo ser humano. El Clan del Golfo con su hostilidad contra la población ha roto el cese al fuego”, sentenció Petro.