Preguntamos a la IA cómo será el 2026 en Colombia y esto nos respondió
Colombia entrará al 2026 con crecimiento económico moderado, un año electoral decisivo, mayores inversiones sociales y la expectativa por el Mundial de Fútbol.


Estamos a días del 2026, un año decisivo para Colombia. Con elecciones presidenciales a la vista, un panorama económico que busca estabilizarse y un país atento a eventos deportivos globales, distintos sectores se moverán entre la expectativa, la incertidumbre y la posibilidad de cambio.
El contexto político, económico y social estará inevitablemente cruzado por debates sobre inversión, empleo, seguridad, reformas y capacidad institucional. Todo esto en medio de un clima electoral complejo, pues el 8 de marzo habrá elecciones legislativas y el 31 de mayo, las presidenciales, que podrían ver un giro.
Por ello, en AS Colombia le preguntamos a la Inteligencia Artificial cómo pinta el próximo año para el país en materia económica, social, electoral y también deportiva, para entender un poco mejor el panorama.

Un año de crecimiento moderado y retos económicos
De acuerdo con ChatGPT, la economía colombiana crecería, pero sin grandes saltos. Las proyecciones apuntan a un avance moderado del PIB, sostenido principalmente por el consumo si la inflación continúa cediendo. “Aunque los indicadores muestran una posible mejoría, persisten desafíos como la debilidad de la inversión privada, la presión del déficit fiscal y los efectos de las medidas económicas tomadas en el último año, incluido el polémico estado de emergencia económica", dice la plataforma.
Para el día a día, esto podría traducirse en un relativo alivio en el costo de vida si la inflación se mantiene bajo control. Sin embargo, los hogares seguirán enfrentando un panorama en el que la estabilidad depende de factores como el empleo formal, los ajustes del salario mínimo vital y la capacidad del Gobierno para manejar el gasto público sin desbalancear las finanzas del país.
Elecciones, polarización y decisiones de alto impacto
El 2026 será un año político intenso. Según la IA, la elección presidencial y al Congreso definirá el tono del debate público. “Las fuerzas políticas tratarán de diferenciarse entre continuidad, cambio y reformas más profundas, lo que llevará a un clima electoral polarizado”.

La financiación de los comicios, las tensiones presupuestales y la discusión sobre modelos de desarrollo estarán en el centro de la conversación. Además, regiones afectadas por la violencia (como el Catatumbo) seguirán recordando la importancia de la seguridad y la presencia estatal en los territorios.
“Desde lo social, el Gobierno promete seguir impulsando iniciativas enfocadas en salud, educación y bienestar, con un presupuesto robusto orientado a cerrar brechas. Si los programas se ejecutan correctamente, podrían verse mejoras en acceso y cobertura en ramas como la educación y la salud”, dice la plataforma tecnológica.
No obstante, retos estructurales como la informalidad laboral, la desigualdad regional y la falta de oportunidades para jóvenes continuarán marcando la agenda. En paralelo, el proceso de transición hacia un salario mínimo “vital” plantea una reorganización de ingresos que todavía divide opiniones entre sectores productivos y laborales.
Deporte: un año de emoción mundialista
Después de tres años y medio, la competencia de selecciones más importante del mundo, la Copa Mundial de la FIFA United 2026, que se celebrará en Canadá, Estados Unidos y México, que captará la atención y el ánimo del país desde el 11 de junio al 19 de julio.

Noticias relacionadas
La Selección Colombia pondrá al deporte en el centro del escenario público durante el mitad de año. Sin embargo, el debate sobre la reducción presupuestal al deporte en años previos también pondrá sobre la mesa la importancia de fortalecer la formación deportiva y el apoyo institucional.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar