Precio del dólar en Colombia, 30 de julio: tipo de cambio y valor en pesos colombianos
El portal económico Bloomberg calificó al peso colombiano como “la mejor moneda del mundo” tras un crecimiento cercano al 22% que ha tenido la moneda nacional desde enero de este año.
La Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy, domingo 30 de julio, equivale a 3.923,49 pesos por cada dólar estadounidense, según lo anunció la Superintendencia Financiera de Colombia. La divisa norteamericana, que continúa posicionándose en el país por debajo de los 4.000 mil pesos desde el pasado 19 de julio, cayó 8,55 pesos con respecto a su cotización anterior.
A este precio, el dólar de Estados Unidos deja al peso colombiano con una devaluación anual de -8,76%, es decir, una revaluación: el año pasado la divisa se cotizaba en el país sobre los 4,300.30, de modo que ha caído 376,81 pesos en los últimos doce meses. A causa de este crecimiento, la moneda nacional se ubica como la más revaluada en América Latina. De hecho, en los últimos días, el portal económico Bloomberg aseguró que el peso colombiano acumula un alza de casi el 22% desde enero de este año, por lo que la calificó como “la mejor moneda del mundo”.
De acuerdo con el exviceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, “en 2023 se ha tenido una corrección, la moneda ha vuelto a tener peso y fuerza porque no le están creyendo a muchos de los cambios sociales que está proponiendo el presidente Gustavo Petro. En su momento, el peso llegó a $5.100 porque decían que se las reformas se iban a dar, pero ante la baja ejecución de las mismas, la gente ha vuelto a tener confianza e invirtieron”, explicó Londoño para Caracol Radio.
Fluctuación del dólar hoy, domingo 30 de julio de 2023
En los últimos siete días, el dólar alcanzó el precio más bajo de este año en el mercado colombiano durante el fin de semana: 3,923.49 pesos. Tras esta cotización, las casas de cambio del país ofrecen la divisa por un estimado de 3,910 pesos y la compran por alrededor de los 3,810 pesos. Tenga en cuenta que este valor es un aproximado y está sujeto a cambios. Así fue el comportamiento de la divisa norteamericana: