Precio del dólar en Colombia, 3 de julio: tipo de cambio y valor en pesos colombianos
La divisa norteamericana continúa a la baja en el país: la moneda aún no supera los 4.200 pesos por lo que, en las casas de cambio, podrían comprarse dólares desde los 4.140 pesos.
De acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia, la Tasa Representativa del Mercado establecida para hoy, lunes 3 de julio, es de 4.177,58 pesos colombianos por cada dólar estadounidense. Esta tasa de cambio, que deja a la moneda nacional con una devaluación anual de -0,50%, se mantendrá vigente hasta el próximo miércoles 5 de julio.
En efecto, el peso colombiano se cotiza como una de las monedas más revaluadas de América Latina dado que, el 3 de julio del año pasado, la divisa estadounidense registraba un precio de 4,198.77 pesos, es decir, 21,19 pesos inferior a la última tasa de negociación fijada en el país. La variación anual, que es mínima, se presenta en Colombia luego de un año volátil para la moneda extranjera en el que, de hecho, superó los 5 mil pesos.
“Hay una razón global que tiene que ver con lo que está pasando en Estados Unidos, en donde en periodos anteriores han optado por subir las tasas de interés para controlar la inflación (…) además, el dólar tenía un precio elevado debido a especulaciones internas del país”, explicó Jeisson Balaguera, analista financiero y CEO de Values AAA para el periódico El Nuevo Siglo.
Comportamiento del dólar durante la semana del 3 de julio
Con el dólar a 4.177.58 pesos, las tasas de cambio del país están vendiendo la divisa por un aproximado de 4.140 pesos y comprando por un precio estimado de 4.000 pesos. Tenga en cuenta que este valor podría oscilar y dependerá directamente de la región y el establecimiento en el que se lleve a cabo la transacción.
Durante la última semana de junio e inicios de julio, la negociación diaria del dólar emitida por el Banco de la República avanzó sin superar los 4.200 pesos. El costo más alto alcanzado por la moneda de Estados Unidos fue de 4,191.28 pesos y se registró el pasado viernes 30 de junio. Por ahora, la divisa norteamericana continúa con la tendencia a la baja en Colombia. Este fue su comportamiento en los últimos siete días: