Precio del dólar en Colombia, 25 de octubre tipo de cambio y valor en pesos colombianos
La Tasa Representativa del Mercado sufrió un incremento de 21 pesos respecto al día anterior. Sigue cerca de los $5.000.
El dólar en Colombia abrió este martes 25 de octubre a 4.990 pesos, lo que significó un incremento de 21 pesos frente a la TRM. La divisa norteamericana tuvo un mínimo de $4.960 en una jornada en la que se negociaron más de 6,5 millones de dólares. En la última semana superó dos veces el registro histórico en el país y según los expertos antes de finalizar el año podría superar la barrera de los $5.000.
El peso se ha devaluado en un 31,44% teniendo en cuenta el año completo, según informó el Banco de la República. Teniendo en cuenta nada más 2022, ha sido del 24,81%. El promedio en los últimos 20 días ha sido de 4.644,35 pesos por cada dólar. La Superintendencia Financiera de Colombia calcula y certifica día a día la TRM teniendo en cuenta las operaciones realizadas el día hábil anterior.
La guerra en Ucrania, uno de los factores que afecta el incremento del dólar
Según explicó a Caracol Radio, Isidro Hernández, profesor de Economía de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Ciencias Económicas. A nivel mundial el dólar está creciendo en referencia con las demás monedas por factores como la guerra que se vive entre Ucrania y Rusia. Desde Estados Unidos el J.P. Morgan, uno de los bancos más grandes de ese país, aseguró que los países deben trabajar para contener la depreciación de cada una de sus divisas.
“Si bien los mensajes para mejorar la confianza, particularmente en relación con la transición energética y el gasto fiscal, son una condición necesaria para la estabilidad en el mediano plazo, los mercados también necesitan medidas tangibles para estabilizar el corto plazo”, indicó el banco estadounidense.
El Presidente, Gustavo Petro, hace poco publicó un listado con la depreciación de todas las monedas en el mundo en cuanto al dólar. Colombia no aparece entre las más devaluadas, sin embargo, muestra un -16.9% respecto a la divisa norteamericana.