Precio del dólar en Colombia hoy, 16 de agosto: tipo de cambio y valor en pesos colombianos
La divisa abre la jornada de nuevo con un aumento en su precio respecto al último cierre. Se mantiene por encima de los $4.000.
Para este miércoles 16 de agosto, el dólar abre la jornada en la bolsa con un precio de cotización de $4.090. Esto es $45 superior al valor de cierre que se presentó al cierre de la jornada de martes. Se estima que la divisa alcanzará un precio máximo de $4.129 y un mínimo de $4.080 durante el día. Adicionalmente se espera alta volatilidad la cotización.
La Tasa Representativa de Mercado (TRM) establecida para el día por la Superintendencia Financiera es de $4.096. Esto representa un aumento de $66 respecto a la tasa establecida para el día anterior. Recuerde que este es un indicador que se obtiene de realizar un promedio entre todas las operaciones del mercado, por lo que este puede no coincidir con el valor de mercado.
Los valores de referencia para realizar operaciones de cambio son de $3.773 para la compra de dólares y $3.881 para la venta. Estos valores se obtienen de realizar un promedio entre las principales casas de cambio de distintas ciudades. Por esta razón pueden variar dependiendo del lugar en que haga la transacción.
¿Por qué aumenta de nuevo el precio del dólar?
De acuerdo con el diario La República, el comportamiento del dólar del día puede ser explicado por los movimientos que se han dado en el mercado de acciones en Estados Unidos, China y Europa. Mientras se espera la minuta de la Reserva Federal en donde se anuncie si se harán aumentos en las tasas de interés, se profundizó la venta de activos chinos.
Los problemas económicos de China continuaron ejercieron presión sobre los mercados, a pesar de una serie de medidas de estímulo por parte de las autoridades. El yuan onshore se hundió hacia su nivel más bajo en 16 años frente al dólar.
Adicionalmente, Los bonos gubernamentales en Europa y Estados Unidos fueron más fuertes. Esto disminuyo las pérdidas que eran alimentadas por la preocupación de que las tasas de interés se mantendrán en niveles altos por más tiempo de lo esperado.