Precio de los carros en Colombia: ¿por qué cayó y cuáles son los que más se abarataron?
El precio de las referencias Renault Duster, Chevrolet Onix y Kia Picanto cayó dentro del mercado automotor y actualmente se consiguen por un aproximado de 38, 35 y 27 millones de pesos.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), el registro de matrículas de vehículos ha disminuido en un 22% entre enero y abril de este año respecto al año pasado. Y, según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), los automóviles que registran más ventas desde enero hasta mayo de 2023 son Renault, Toyota, Chevrolet, Mazda, Kia y Suzuki.
En materia de vehículos usados, las referencias de autos más buscadas y vendidas en el país son Renault Duster, Chevrolet Onix y Kia Picanto, las cuales el año pasado tenían un costo de 49, 38 y 30 millones de pesos colombianos. Sin embargo, para 2023, el precio de estos automóviles cayó dentro del mercado colombiano y, actualmente, poseen un valor aproximado de 38, 35 y 27 millones de pesos.
Adicionalmente, según el presidente de Andemos, Oliverio Enrique García, desde enero hasta abril de este año hay menos de 17 mil vehículos matriculados en relación con el número de registros presentados durante el año pasado. De acuerdo con las declaraciones de García, la caída de las ventas en el sector automotor es producto del alto costo de financiamiento de los automóviles en Colombia.
¿Cuáles son los carros más económicos en el país?
Uno de los fenómenos que produce la caída en el precio de los automóviles es la tendencia bajista del dólar estadounidense, que afecta directamente al mercado de importaciones en el país. De hecho, a Colombia están ingresando automóviles 0 kilómetros que podrían comprarse entre los 49 y los 60 millones de pesos, de modo que el costo de los autos usados disminuye simultáneamente. Estos son los carros con menos de 100 mil kilómetros más económicos en el