Precio de la gasolina se mantendrá: ¿Cómo serán los incrementos en 2024?
A esta hora, los ministros Ricardo Bonilla, William Camargo y Andrés Camacho se reúnen en la séptima mesa técnica para acordar cómo se realizarán los ajustes.
Pese a que el Ministerio de Hacienda habría advertido un eventual aumento en el precio de la gasolina durante el primer mes del año, dado el déficit financiero que atravesaba el Fondo de Estabilización de los Precios del Combustible (Fepc), el Ministerio de Minas y Energía confirmó que se no realizaría un nuevo incremento al precio del combustible porque después de 15 ajustes, el Gobierno Nacional logró cerrar la brecha.
Tras la jornada de incrementos, el precio promedio del galón de gasolina pasó de $9.259 a $15.160. Sin embargo, el Fepc continúa con un déficit fiscal de 16 billones de pesos que este año el Gobierno de Gustavo Petro deberá atender con el alza a los costos del ACPM. Este miércoles, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se reunirá con el gremio de transportadores para definir cómo se aplicarán los ajustes.
¿Cuánto podría subir el precio del ACPM?
En declaraciones pasadas, Bonilla habría asegurado que el ajuste que se realizaría este año al ACPM tendría como referencia el índice de inflación que, para el año pasado, cerró en 9,28 puntos porcentuales. Sin embargo, además de esta cifra, el incremento estará sujeto a las conversaciones que se adelanten con el gremio de conductores.
“En el caso del Diésel el impacto en el índice del consumidor es indirecto porque, a donde entra es a la canasta de precios de los medios de transporte, es decir donde se refleja es en el índice de precios al productor y se encuentra finalmente que la expectativa es que mientras la gasolina sube 1.9 inflación anual el diésel subirá a 1.4″, expresó el ministro el año pasado.
¿Volverá a subir el precio de la gasolina en Colombia?
De acuerdo con Luis Fernando Mejía, director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), el valor de este combustible no sólo depende de los ajustes y las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional. Hay factores de carácter internacional que inciden en el costo de la gasolina en el país, por lo que no podría asegurarse que, durante los próximos meses, el crudo no suba de precio.
“El precio de la gasolina tiene varios componentes, la mayoría definidos en la regulación. Lo que hace variar de forma sustancial el precio de venta al público, más allá de la competencia en el precio de venta al público por parte de las estaciones de gasolina, es el ingreso al productor. El ingreso al productor, en principio, debe reflejar el precio de paridad de exportación, es decir, el ingreso que recibiría el productor vendiendo afuera y no en Colombia. Por eso, cuando sube el precio internacional del petróleo, debería subir a la par el ingreso al productor, que es uno de los componentes del precio de venta al público de la gasolina”, señaló Mejía.