Precio de la gasolina en Colombia: ¿cuál será la cuota de referencia en el país y dónde estará más barato?
El Ministerio de Minas confirmó que en junio continuarán los aumentos en el precio de la gasolina en Colombia. Esto se hace para reducir la deuda del FEPC.
Durante los últimos nueves meses el Ministerio de Minas y Energía ha estado haciendo aumentos graduales en los precios de la gasolina. Esto se ha hecho buscando reducir la deuda que presenta el Fondo de Estabilización de los Precios de la Gasolina (FEPC). De acuerdo con Portafolio, este déficit asciende a los $28 billones.
El FEPC fue creado para disminuir el impacto de las fluctuaciones del precio de la gasolina a nivel internacional en el mercado nacional. Esto quiere decir que si el precio del combustible a nivel internacional es de $10 y el precio a nivel nacional es de $6, el fondo compensará los cuatro pesos restantes.
Los aumentos del precio desde el mes de octubre han oscilado entre los $200 y $600 pesos. Siendo el aumento para el mes de junio uno de los más altos hasta el momento. Con el alza de $600 el galón de gasolina ha llegado a costar en promedio unos $12.364. El valor del combustible varía dependiendo de la distancia de las ciudades de las refinerias, los impuestos a pagar y las condiciones socioeconómicas.
¿Cómo quedaron los precios de la gasolina en las principales ciudades del país?
Durante el mes de junio el precio de la gasolina aumentará $600 pesos. Teniendo en cuenta las 13 ciudades principales del país, una de las ciudades con combustible más caro será Villavicencio con $12.873 y la ciudad con el valor más bajo será Pasto con $10.516. Es necesario tener en cuenta que durante los primeros meses del año el precio no aumentó en el departamento de Náriño debido a los cierres en la vía panamericana.