Posible riesgo de apagón en Colombia: ¿cuáles son los motivos y qué ha dicho Petro al respecto?
De acuerdo con las declaraciones del ministro de Minas, Andrés Camacho, hay suficiente energía para atender las necesidades de los colombianos incluso en medio del fenómeno de El Niño.
El sistema eléctrico colombiano atraviesa una crisis financiera que amenaza con poner en riesgo la prestación del servicio de energía en los próximos meses, por lo que podría producirse un eventual apagón en el país que afectaría mayoritariamente a la costa caribe: en esta región se ubican las principales empresas que han reportado problemas de financiación que podrían impactar en el suministro del servicio.
Las dificultades económicas del sector, al parecer, estarían relacionadas con la ‘Opción Tarifaria’ decretada bajo el Gobierno de Iván Duque para aliviar el costo del servicio de energía eléctrica en los hogares durante la pandemia del covid-19. Esta medida, sin embargo, se habría convertido en un problema para los actores encargados del suministro eléctrico en el país, pues detuvo el flujo de recursos proporcionados por el Gobierno Nacional para compensar a las distribuidoras por sus inversiones.
Adicionalmente, se suman los altos precios en la energía que en los próximos días se verían acompañados por las presiones que genera en el gremio comercializador la llegada del fenómeno de El Niño. Tras esta situación, 14 ex ministros de Minas y Hacienda le enviaron una solicitud al presidente Gustavo Petro para que tome decisiones inmediatas que eviten un apagón a nivel nacional: se estima que la crisis financiera podría producir deudas en la bolsa de energía de hasta $827 mil millones.
¿Qué dijo Gustavo Petro sobre el posible apagón?
A través de su cuenta de X, el primer mandatario explicó que los cinco billones de alivio que se ofrecieron a los usuarios durante la pandemia no debieron proporcionarse bajo un término de deuda porque ese préstamo afecta actualmente a las comercializadoras y no a las generadoras. Por esta razón, Gustavo Petro cuestionó si los ex ministros están solicitando que los usuarios sean quienes asuman esa deuda, como en el caso del déficit del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc), que es financiado a través de alzas en el precio de la gasolina.
“Propongo prestar recursos a las comercializadoras con recursos del Findeter que ya están dispuestos pero el espacio financiero para pagar la deuda que nos dejó Duque debe salir de un menor valor de las tarifas de las generadoras que permita a las comercializadoras pagar su deuda y que beneficie también a los usuarios”, agregó el jefe de Estado.
¿Cuál fue la reacción del Ministerio de Minas y Energía?
Por el contrario, el ministro de Minas, Andrés Camacho, ha reiterado que en el seguimiento que se ha realizado al sector eléctrico del país no se ha evidenciado el riesgo de un eventual apagón en el país. De hecho, de acuerdo con las declaraciones del jefe de cartera, hay suficiente energía para atender las necesidades de la población aún en medio de la llegada del fenómeno del Niño, temporada en la que las hidroeléctricas reducen sus operaciones.
“Tenemos la suficiencia energética para el fenómeno del Niño, lo que hemos evidenciado son dificultades financieras en algunas empresas frente a lo cual ya hemos adoptado más de 10 medidas que permitan darle liquidez (...) Hemos estado garantizando liquidez para las empresas al máximo y tomando decisiones regulatorias para que puedan tener las garantías de funcionamiento”, señaló Camacho.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.