¿Por qué Petro sigue sin poder intervenir en los servicios públicos y cuándo podrá hacerlo?
El Consejo de Estado ratificó la decisión de retirar al presidente las facultades para controlar las tarifas de los servicios públicos. De acuerdo con la decisión la CREG y la CRA son las encargadas de esto.
El pasado 2 de marzo, el Consejo de Estado emitió una medida cautelar de urgencia de suspensión provisional de los efectos jurídicos del Decreto 227 deL 16 de febrero de 2023. En este se establecía que el Presidente podría retomar las funciones regulatorias de los servicios públicos y domiciliarios. Es decir que el Mandatario podría establecer los precios de servicios como la energía y el agua potable.
Este decreto estaría amparado por el artículo número 370 de la constitución. Este establece que “Corresponde al Presidente de la República señalar, con sujeción a la ley, las políticas generales de administración y control de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios y ejercer por medio de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el control, la inspección y vigilancia de las entidades que los presten”.
Sin embargo, los abogados Juan David Solorza y Lucas Arboleda demandaron el decreto que otorgaba al presidente estas funciones especiales. Según ellos, no se había dado tiempo suficiente para que se diera intervención ciudadana. Se dieron solo dos días para que los interesados comentarán sobre el borrador del decreto. Adicionalmente, mencionaron que el Presidente habría resumido todas las funciones de la CREG y la CRA e ignoro las funciones que el aparato legislativo le había dado a las comisiones.
¿Por qué Petro sigue sin poder intervenir en los servicios públicos?
Este viernes 7 de julio, el Consejo de Estado ratificó la decisión de suspender este decreto. Cuando se emitió la medida cautelar se determinó que hay 5 leyes que establecen que las comisiones de regulación (CREG Y CRA) tienen otras funciones aparte de establecer los precios de los servicios públicos. Por lo que el decreto presidencial estaría asumiendo estas funciones.
Por otro lado, la Ley 143 establece que “la función de regulación del régimen tarifario de los servicios públicos fue asignada directa y expresamente al legislador”. Esto significa que el Congreso sería el encargado de establecer las tarifas. Anteriormente, el órgano legislativo delegó esas funciones a la CREG y la CRA.
La decisión de cambiar la manera en que se establecen las tarifas tendría que pasar por el Congreso de le República. Hasta el momento no se conoce la voluntad para hacerlo, por lo que no se espera que Gustavo Petro pueda asumir las funciones regulatorias en un futuro cercano.