¿Por qué Petro regresará de Estados Unidos a Colombia antes de tiempo?
El mandatario colombiano espera reunirse con la oposición del gobierno de Nicolás Maduro antes de que inicie la cumbre sobre Venezuela que tendrá lugar en Bogotá.
Luego de recibir una invitación del gobierno norteamericano para entablar conversación sobre la migración, el cambio climático, la política antidrogas, la transición energética y la paz, Gustavo Petro viajó a Estados Unidos para reunirse con Joseph Biden en la oficina Oval de la Casa Blanca (Washington), el próximo jueves 20 de abril.
El primer mandatario llegó a Estados Unidos desde el pasado domingo 16 de abril porque antes de su reunión con Biden tenía programado asistir al Foro Indígena Permanente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se llevó a cabo en Nueva York y, además, participaría en un conversatorio sobre los desafíos del cambio climático en la Universidad de Stanford.
¿Cuándo regresará Gustavo Petro a Colombia?
Inicialmente, se esperaba que el Jefe de Estado colombiano regresara al país el próximo sábado 22 de abril, pues tenía tres reuniones presupuestadas que recientemente fueron canceladas. El jueves en la noche, Petro tendría una cena en la casa del embajador Luis Gilberto Murillo, mientras que el viernes asistiría a un conversatorio y almorzaría con oficiales electos colombo-americanos.
Sin embargo, a causa de que este 25 de abril se llevará a cabo la cumbre sobre Venezuela en Bogotá, el Presidente se reunirá con la oposición venezolana para reactivar los diálogos con el Gobierno de Nicolás Maduro antes de que el encuentro oficial inicie, por lo que regresará al país el jueves en la noche. Por ahora, el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, concreta los últimos detalles de la próxima asamblea con el presidente venezolano.
“Le dije al Canciller que le transmitiera al presidente Petro todo el apoyo para que esta conferencia internacional tenga éxito”, señaló Maduro ante los esfuerzos de su homónimo colombiano por restaurar las conversaciones con la oposición que, hasta ahora, permanecen estancadas.