Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALUD

¿Por qué el partido Conservador y el de La ‘U’ deciden no apoyar la Reforma a la Salud de Petro?

Según el primer mandatario, las propuestas presentadas por ambos partidos permiten que particulares manejen recursos públicos para negocios privados.

Actualizado a
Colombian President Gustavo Petro hands over the project document for the health reform to the Colombian Minister of Health Carolina Corcho after a symbolic act at the Casa de Narino in Bogota, Colombia February 13, 2023. REUTERS/Luisa Gonzalez
LUISA GONZALEZREUTERS

El pasado 13 de febrero, el Presidente Gustavo Petro radicó ante el legislativo la nueva reforma a la salud adelantada por la ministra Carolina Corcho. Tras dos meses de espera, hoy se llevó a cabo en la Comisión Séptima del Congreso el primer debate sobre el proyecto de ley que transformaría el sistema de salud en Colombia. Sin embargo, luego de ser retrasada por varias horas, la discusión fue suspendida a causa de las recusaciones que hizo Enrique Gómez a los funcionarios.

En ese sentido, Gómez señaló que los legisladores pertenecían a Entidades Promotoras de Salud (EPS) y, por tanto, están impedidos para iniciar una conversación sobre el sistema de salud en el país. Aunque se prevé que el debate sea reanudado el miércoles, la Comisión de Ética debe resolver la recusación antes de continuar el debate.

¿Por qué los conservadores y militantes de La U no apoyarán la reforma a la salud?

Minutos antes de que iniciara el debate, los partidos Conservador y de La U expresaron, través de un comunicado presentado a la opinión pública, que no apoyarán la reforma adelantada por la ministra Corcho dado que, según la bancada, no es un proyecto de ley que esté enfocado en los usuarios ni en el bienestar de los colombianos.

“Reafirmamos nuestra posición de NO apoyar el texto a la reforma de salud como lo ha presentado el Gobierno ya que no están acogidas la totalidad de las propuestas presentadas por nuestras colectividades”, explicaron los partidos políticos.

En consecuencia, Gustavo Petro manifestó que el Gobierno Nacional no ha aceptado las iniciativas expuestas por ambos partidos a causa de que representan un retroceso para el sistema colombiano. “No se pueden aceptar todas las propuestas de La U y el Partido Conservador porque nos devuelven a un mundo donde privados manejan el dinero público y la salud de los colombianos solo para hacer negocios particulares”, escribió el primer mandatario en su cuenta de Twitter.