Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

¿Por qué Petro quiere ‘nacionalizar’ la vía al Llano y qué significaría?

En caso de ser radicado el borrador, la vía sería administrada por el Estado y los gastos de operación y mantenimiento serían financiados a través de los recursos recaudados en peajes.

Actualizado a
Colombia's President Gustavo Petro arrives for an official ceremony marking the 50 anniversary of the coup that toppled Salvador Allende and started Augusto Pinochet's dictatorship, at La Moneda government palace, in Santiago, Chile, September 11, 2023. REUTERS/Ivan Alvarado
IVAN ALVARADOREUTERS

En medio de un discurso en la capital del Meta, el presidente Gustavo Petro anunció que el Gobierno Nacional evalúa las posibilidades de ‘nacionalizar’ la vía al Llano a causa de los problemas en materia de financiación que tiene el corredor vial. De acuerdo con las declaraciones del primer mandatario, además de los factores geológicos que han provocado cierres constantes en la vía, la principal dificultad se concentra en el financiamiento de los daños.

Aunque el jefe de Estado colombiano aseguró que su administración apenas ha adelantado un borrador, ‘nacionalizar’ la vía al Llano supondría que el Estado se encargara de su operación, lo que a su vez significaría que los costos de mantenimiento dejarían de ser asumidos por un esquema de concesión y, por consiguiente, serían financiadas por el dinero recaudado a través de los peajes.

“Está en borrador, pero una de las posibilidades es nacionalizar la carretera. Pero es complicado, es complejo (...) Fíjese en el problema financiero, no solo el geológico, el climático, el politiquero, sino el financiero. Se hizo una concesión en los pedazos críticos, donde se suponía iba a haber problemas. La concesión no paga, paga el Estado, es decir, todos nosotros”, explicó Petro.

¿Qué significa ‘nacionalizar’ la vía al Llano y qué dijo Coviandina?

En ese sentido, ‘nacionalizar’ este corredor vial implicaría que la vía deje de ser administrada por organizaciones del sector privado y, a través de una eventual negociación, el Ministerio de Transporte se encargaría de supervisar el funcionamiento de la vía que conecta a Bogotá con Villavicencio que en los últimos meses estuvo afectada por la avalancha en Quetame, Cundinamarca; los riesgos de deslizamiento y los derrumbes provocados por los temblores que agravaron el estado de la carretera en dos puntos importantes.

Sin embargo, a través de un comunicado, la Concesionaria Vial Andina (Coviandina), que es la encargada de la administración de este corredor vial, respondió las acusaciones del presidente y señaló que ha cumplido a cabalidad las actividades por las que fue contratada. Hasta el momento Coviandina ha cumplido a cabalidad con todas sus obligaciones contractuales y compromisos asumidos con la región y el país, y no tiene problemas legales”, argumentó la entidad.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.