¿Por qué Petro o Maduro niegan la existencia del ‘cartel de los soles’ qué países como EEUU o Argentina han declarado como grupo terrorista?
Pese a las disputas diplomáticas, el Congreso de la República ha sugerido al jefe de Estado colombiano no intervenir en asuntos exteriores.


En medio de las tensiones políticas entre Venezuela y Estados Unidos, el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, afirmó que el grupo criminal, ‘El cártel de los soles’ no existe. Estas declaraciones, que fueron interpretadas por funcionarios del gobierno estadounidense como una defensa al jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, contradicen a las investigaciones norteamericanas.
De acuerdo con las declaraciones del primer mandatario colombianos, “El cartel de los soles no existe, es la excusa ficticia de la extrema derecha para derribar gobiernos que no les obedecen. El paso de cocaína colombiana por Venezuela, lo controla la Junta del narcotráfico y sus capos viven en Europa y Oriente Medio”, escribió Petro por medio de su cuenta de X.
En términos generales, el Presidente de Colombia aseguró que la presunta identificación de esta organización criminal estaría siendo utilizada para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro, quien ha sido señalado por los miembros de inteligencia de Estados Unidos como uno de los integrantes del grupo criminal, encargado de traficar droga hacia ese país.
“Le propuse a EEUU y Venezuela que juntos destruyamos ese cartel. Es coordinar y no someter. El problema político de Venezuela se resuelve entre los venezolanos mismos y hablando y con más democracia. Una Venezuela descarbonizada debe ser el propósito: La gran Colombia potencia mundial de la vida y pilar esencial de la unidad latinoamericana y de la paz”, agregó Petro por medio de un trino.
Extraño que los generales que se vinculan al narcotráfico en Venezuela son los que pasaron a la oposición. Varios generales en América Latina pasaron a ser socios del narcotráfico, pero eso no vincula a sus gobiernos como pasa en Colombia. De hecho uno de ellos ubicado en la…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 25, 2025
Esto dicen las investigaciones de Estados Unidos
Según las indagaciones de la inteligencia estadounidense, mientras Nicolás Maduro Moros era canciller de Venezuela, es decir, durante el Gobierno de Hugo Chávez, el actual presidente venezolano colaboró con la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Al parecer, Maduro habría facilitado la acción de lavado de activos proveniente de las actividades ilícitas del grupo guerrillero colombiano, con quien también habría negociado cargamentos de cocaína a cambio de armamento de grado militar. Por esta razón, las autoridades estadounidenses ofrecen una recompensa de 50 millones de dólares por la captura del presidente venezolano.

“Las Farc y el Cartel de los Soles enviaban cocaína procesada desde Venezuela hacia Estados Unidos utilizando puntos de transbordo en el Caribe y Centroamérica, como Honduras. Hacia el año 2004, el Departamento de Estado de los Estados Unidos estimaba que 250 toneladas o más de cocaína transitaban por Venezuela cada año”, se lee en el informe entregado por la inteligencia norteamericana.
Debido a su vinculación con esta organización narcoterrorista, Nicolás Maduro niega la existencia del ‘Cartel de los soles’, cuyo nombre hace referencia a la insignia de los altos mandos de la Guardia Nacional venezolana. Sin embargo, la existencia y operación de este grupo criminal ha sido confirmada por ex funcionarios del ejército del país vecino, como Clíver Antonio Alcalá Cordones y Hugo “El Pollo” Carvajal, quienes purgan condenas en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
Noticias relacionadas
“Maduro Moros y otros acordaron lavar varios millones de dólares provenientes de las Farc, incluidos esos 5 millones, mediante la compra de equipos de extracción de aceite de palma en Malasia con dinero del narcotráfico, que serían utilizados para operar plantaciones de palma africana en Apure, con apariencia de legalidad”, expone el informe estadounidense.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar