Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

¿Por qué no aumenta el nivel de los embalses que alimentan de agua a Bogotá? Así lo explican los expertos

Tras una época de intensa sequía, el nivel de los embalses disminuyó hasta provocar que las autoridades implementen jornadas de racionamiento en la capital.

Cortes de agua en Bogotá hoy 4 de mayo.
COLPRENSAMariano Vimos

En las últimas horas, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) anunció que pese al incremento de las precipitaciones en el centro del país, las lluvias registradas no son suficientes para que el nivel de llenado de los embalses que proveen de agua a Bogotá alcancen los índices proyectados por las autoridades ambientales para garantizar el suministro del líquido en la capital.

Desafortunadamente venimos de seis meses de temporada seca, seis meses de verano, donde los sueños están completamente deshidratados, la naturaleza, los árboles, la vegetación también”, explicó el director de la CAR, Alfred Ballesteros, a Caracol Radio. El funcionario, de hecho, también precisó que es necesario que las precipitaciones incrementen para que la humedad de la vegetación y la tierra impulse el crecimiento de los caudales.

¿Cuáles son las proyecciones de las autoridades?

Pese a que desde abril de este año la Alcaldía de Bogotá ha implementado cortes de agua en la ciudad y algunos municipios aledaños, esta medida no es suficiente para solucionar el desabastecimiento que afecta los Sistemas de Chingaza. De hecho, de acuerdo con Ballesteros, si el agua que sale continúa siendo superior al agua que entra, la crisis se agudizará.

Estas primeras lluvias nos han ayudado a hidratar los suelos, a hidratar la naturaleza, pero solamente hasta que los suelos están completamente hidratados se empiezan a generar los procesos de escorrentía que permiten que lleguen caudales importantes a los embalses. Todavía tenemos un déficit importante en los embalses, los embalses siguen estando por debajo de los niveles ordinarios de años anteriores”, añadió Ballesteros en diálogo con Caracol Radio.

Ahora bien, mientras las jornadas de racionamiento continúan en la capital del país, se espera que la entrada de el Fenómeno de La Niña produzca lluvias focalizadas en las zonas en las que se ubican los embalses dado que, pese a que han aumentado las precipitaciones, estas se han presentado en el casco urbano de la ciudad y, además, no han alcanzado la intensidad proyectada.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas