Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

¿Por qué la SIC solicitó retirar del mercado el Aguardiente Real de color amarillo?

Este producto, al parecer, sería muy semejante al Aguardiente Amarillo de Manzanares que, de hecho, recientemente dejó de distribuirse en Cundinamarca y Bogotá.

La venta de Aguardiente Amarillo de Manzanares sería suspendida en Bogotá y Cundinamarca.
Aguardiente Amarillo de Manzanares

Tras la disputa entre la Industria Licorera de Caldas y la Fábrica de Licores de Antioquia por el dominio y la comercialización del tradicional aguardiente amarillo, la Superitendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó retirar del mercado los productos identificiados como “Aguardiente Real” dada su semejanza a la presentación del “Aguardiente Amarillo de Manzanares”, que es producido por la compañía caldense.

Hace unas semanas, la Licorera de Caldas habría presentado una queja ante las autoridades comerciales por el presunto plagio que afectaría la distribución de botellas de Aguardiente Amarillo de Manzanares. La queja, que iba en contra de la Fábrica de Licores de Antioquia, también le solicitaba a la SIC los derechos sobre el aspecto definido de la bebida, como el color y la imagen.

De acuerdo con los denunciantes, las producciones de Aguardiente Real son muy semejantes a las del Aguardiente Amarillo de Manzares en términos de presentación gráfica: los ejemplares tenían la misma tipografía y el mismo color, que también es idéntico en ambas bebidas.

Dejará de comercializarse Aguardiente Real de color amarillo

Este proceso judicial de infracción de derechos de propiedad industrial y competencia desleal tiene por objeto proteger nuestros intereses y derechos, que fueron vulnerados a través de actos desleales de explotación de la reputación ajena, confusión y desviación de clientela con ocasión de la producción, venta, comercialización, promoción y publicidad del producto Aguardiente Real de color amarillo”, explicó la empresa caldense en su solicitud.

Esta denuncia, de hecho, surge luego de que la Gobernación de Cundinamarca anunciara la prohibición de la distribución del Aguardiente Amarillo de Manzanares en el departamento y Bogotá, dadas las pérdidas que habría registrado Aguardiente Néctar en la región, aún cuando la bebida amarillaría habría aportado cerca de 35 mil millones de pesos por términos del impuesto al consumo y los derechos de explotación entre 2019 y 2022.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.