¿Por qué la Procuraduría citó a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol y cuándo deberá acudir?
El ex gerente de campaña presidencial deberá presentar declaraciones ante el organismo de control pese a que la defensa de Nicolás Petro habría pedido no tenerlo en cuenta.
El próximo 12 de septiembre la Procuraduría General de la Nación citó en sus instalaciones de Barranquilla al actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, para que presente declaraciones frente al presunto ingreso de dineros ilícitos en la campaña presidencial de Gustavo Petro, dada la investigación que adelanta la Fiscalía en contra de su hijo mayor, Nicolás Petro Burgos.
La citación por parte del ente de control se produce a causa de que Roa era el responsable de la contabilidad del primer mandatario al desempeñarse como gerente de su campaña, por lo que firmó el acta que se radicó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y certificó los ingresos empleados durante la contienda política que finalizó con la elección de Petro en el ejecutivo.
La Procuraduría anunció la decisión a pesar de que el testimonio de Roa hace parte de las declaraciones que el abogado David Teleki, defensa de Nicolás Petro, habría pedido al organismo judicial no tener en cuenta. Teleki, de hecho, le solicitó a la Procuraduría desistir de los testimonios de Camilo Burgos, primo de Nicolás Petro; así como la del ex narcotraficante Samuel Santander Lopesierra y Gabriel Hilsaca, hijo del cuestionado empresario Alfonso Hilsaca.
¿Cuál fue el pronunciamiento de Ricardo Roa?
Luego de hacerse pública la citación, el presidente de Ecopetrol no se ha pronunciado. Sin embargo, hace unas semanas el ex gerente de campaña de Gustavo Petro dejó claro a la opinión pública que los recursos utilizados para la financiación de la campaña fueron adquiridos a través de bancos y cooperativas y que, además, todos los recursos fueron centralizados, por lo que la información presentada ante el CNE era correcta.
De hecho, Rosa explicó que, pese al escándalo, no abandonará la presidencia de Ecopetrol. “No ha habido ninguna circunstancia que me lleve a pensar siquiera en renunciar a la presidencia de Ecopetrol. Entiendo que hubo rumores sobre una junta extraordinaria para evaluar mi permanencia en el cargo, pero eso nunca sucedió”, señaló el ingeniero a Blu Radio.