Ediciones
Caracol Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

JUDICIAL

¿Por qué la Fiscalía no acusó a Óscar Iván Zuluaga y a su hijo por el caso Odebrecht?

La audiencia en las que se les señalará a ambos de fraude procesal fue aplazada para el próximo año: David Zuluaga habría ayudado a su padre a ocultar $1,6 millones de dólares.

El candidato presidencial del Centro Democrático, que inscribió su candidatura el martes antes de las elecciones del 13 de marzo, este lunes renunció
Colprensa

En la tarde de este lunes, el Juzgado Segundo Especializado de Bogotá instaló la audiencia de acusación en contra del ex candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su hijo, David Zuluaga, quienes son señalados por el ente acusador de recibir financiaciones para la campaña presidencial de 2014, por parte de la empresa brasileña Odebrecht, la cual se vio envuelta en uno de los casos de corrupción más grandes de la región.

Luego de que Zuluaga no aceptara los cargos que se le imputaron por falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particular por acordar que Odebrecht financiara parte de los servicios prestados por el publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendoça, conocido como ‘Duda’ Mendoça, la audiencia de acusación fue aplazada para febrero del próximo año.

La diligencia fue pospuesta a causa de que el fiscal que lleva el caso, Andrés Palencia Fajardo, presentó una excusa médica en la que alega afecciones en su estado de salud. En consecuencia, el Juzgado Segundo Especializado estableció la reanudación de la audiencia para el próximo lunes 5 de febrero a las 9:00 de la mañana.

¿Por qué el hijo de Óscar Iván Zuluaga es acusado por la Fiscalía?

Durante la campaña presidencial del ex candidato del Centro Democrático, David Zuluaga oficiaba como gerente de campaña de su padre y, por esta razón, la Fiscalía General de la Nación lo investiga por fraude procesal, pues al parecer habría ayudado a Óscar Iván a ocultar los informes financieros del dinero suministrado por la multinacional.

De acuerdo con la Fiscalía, la campaña presidencial de 2014 habría recibido $1,6 millones de dólares por parte de Odebrecht como una fracción de los honorarios de ‘Duda’ Mendoça a través de una cuenta en Panamá. Sin embargo, este dinero no habría sido reportado en los informes oficiales de ese año ni en la documentación entregada al Consejo Nacional Electoral (CNE) en 2017.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.