Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

¿Por qué la Fiscalía condena al Estado por el feminicidio de Rosa Elvira Cely?

La Fiscalía, la SubRed Centro Oriente y el Hospital Santa Clara deberán asumir una multa superior a los 1.300 millones de pesos: las autoridades actuaron con negligencia.

Actualizado a
26 de mayo de 2013
Pocas personas se acercaron al Parque Nacional para el plantón que se convocó para homenajear la memoria de Rosa Elvira Cely, luego de que este viernes se cumpliera un año de su asesinato. 
Mario Franco - Colprensa
Mario Franco

Un juez de Bogotá condenó a la Fiscalía General de la Nación y a la Secretaría de Salud Distrital por por las fallas en la aplicación de justicia en el feminicidio de Rosa Elvira Cely, quien hace 11 años fue violada, empalada y asesinada en los cerros orientales de la capital del país. De acuerdo con el fallo, la SubRed Centro Oriente y el Hospital Santa Clara también son responsables de los perjuicios, omisiones y negligencias que permearon el caso.

La condena, que supone una multa de 1.300 millones de pesos que deben ser entregados a familia de Rosa Elvira, condena a la Fiscalía porque el ente investigador tenía conocimiento del actuar delictivo de Jairo Velasco Valenzuela, agresor de Rosa Elvira. En efecto, Velasco tenía una denuncia por abusar sexualmente de sus hijas menores de edad y una condena por otro feminicidio, lo que demuestra que el organismo adelantó con negligencia el proceso penal en su contra.

“Por lo expuesto, como quiera que las terribles agresiones y agravios a la señora Rosa Elvira Cely, se perpetraron con ocasión de la respuesta omisiva de la Fiscalía en los procesos penales en contra de Velasco Valenzuela, dicha entidad será condenada al pago del 80% de la condena a imponer”, señala el fallo emitido por el juzgado 37 Administrativo de Bogotá.

¿Por qué la Fiscalía General de la Nación es condenada?

Las fallas en materia de investigación, que permitieron el posterior feminicidio de Rosa Elvira Cely, exponen que “la Fiscalía General de la Nación omitió su deber en la investigación de lo que permitió la conducta de accionar criminal”, según argumenta el fallo. Por lo tanto, si el feminicida de Rosa Elvira Cely hubiera sido privado de la libertad en lugar de ser enviado a un centro psiquiátrico, la mujer permanecería con vida.

Adicionalmente, la SubRed Centro Oriente y el Hospital Santa Clara deberán asumir el 15% y el 5% de la condena, respectivamente, dado que el ente acusador determinó que el servicio de ambulancia no fue prestado a tiempo, lo que incidió en el deterioro del estado de salud de la víctima.