¿Por qué Iván Cepeda ha denunciado a Iván Duque?
El senador acusa al presidente Iván Duque y a otros 7 alcaldes de presuntamente participar en política a favor del candidato Federico Gutiérrez.
El senador Iván Cepeda se ha caracterizado por ser uno de los principales opositores al gobierno del presidente Iván Duque desde su inicio, rechazando muchas de sus políticas. Sin embargo, en las últimas horas el congresista del Polo Democrático anunció que comenzó un proceso legal ante la Fiscalía en contra del jefe de Estado y otros 7 alcaldes de ciudades y municipios del país por presunta participación en política.
A través de un comunicado publicado en su página web oficial, Iván Cepeda informó que denunció a Iván Duque por presunta intervención en política en la elección presidencial, junto con los alcaldes de los municipios de San Juan Nepomuceno (Bolívar), Wilfredo Romero; Timaná (Huila), Marco Adrián Artunduaga; María La Baja (Bolívar), Raquel Victoria Sierra; Cicuco (Bolívar), José́ Nicolás Ramos; Santa Rosa de Lima (Bolívar), Mario Javier Rodríguez; Arenal (Bolívar), Eugenio Lobo y de Villanueva (Bolívar), Edwin Puerta.
Motivos de Iván Cepeda para denunciar a Duque y alcaldes
El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, asegura que el presidente Iván Duque, en plena contienda electoral, se ha pronunciado de manera pública y reiterada en contra del candidato Gustavo Petro. Incluso, según Cepeda, para presuntamente eludir a la justicia el mandatario ha omitido nombrar directamente a Petro, pero “sus declaraciones son lo suficientemente claras para saber, sin lugar a dudas, que alude a él”.
“Por la manera en que ha realizado dichas intervenciones se puede colegir que su conducta ha sido dolosa, toda vez que, sabiendo que no puede intervenir en política, ha acudido a engaños para tratar de eludir su responsabilidad, evitando mencionar el nombre del candidato. Sin embargo, en sus intervenciones alude a las ‘3P’ y a la ‘P’, cuando se refiere al candidato Gustavo Petro y a sus propuestas, para seguidamente criticarlas, deslegitimarlas e incluso mentir sobre ellas”, asegura Iván Cepeda.
Por su parte, en el caso de los 7 alcaldes de los municipios anteriormente nombrados, Iván Cepeda asegura que en el marco del Congreso Nacional de Municipios realizado en Cartagena con dineros públicos, los dirigentes intervinieron abiertamente en política a favor del candidato del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez. Además, Cepeda cita una información revelada por la emisora W Radio que asegura que los mandatarios, en calidad de servidores públicos, manifestaron simpatías con Gutiérrez e incluso uno de ellos se habría ofrecido para contribuir con votos.
Finalmente, de acuerdo con Iván Cepeda, los alcaldes presuntamente habrían infringido el artículo 422 de la ley 599 de 2000 del Código Penal, el cual señala textualmente que “el servidor público que ejerza jurisdicción, autoridad civil o política, cargo de dirección administrativa, o se desempeñe en los órganos judicial, electoral, de control, que forme parte de comités, juntas o directorios políticos, o utilice su poder para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato, partido o movimiento político, incurrirá en multa y pérdida del empleo o cargo público”.