¿Por qué hubo un sismo en Colombia?: conoce las zonas más propensas a un terremoto en el país
La localización geográfica del país produce que al mes haya más de 2 mil temblores, pues Colombia tiene el segundo nido sísmico del mundo.
El pasado viernes 10 de marzo, a las 4:18 de la mañana, en Colombia hubo un sismo con una magnitud 5,9 grados en la escala de Richter. Aunque el epicentro de la emergencia ocurrió en el municipio de Los Santos, Santander, el movimiento telúrico se sintió en Bogotá, Bucaramanga y Medellín. Aunque según El Servicio Geológico Colombiano no se reportaron heridos ni fuertes daños estructurales, varias viviendas e instituciones educativas de la zona presentaron grietas en paredes y pisos.
Según la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Santander, los municipios de Matanza, Charta, Floridablanca, San Gil, Vetas y Lebrija reportaron algunas afectaciones en la infraestructura de colegios y casas. De hecho, dos familias tuvieron que ser evacuadas de sus hogares de manera preventiva a causa de los daños en el piso y las paredes que dejó el sismo.
¿Por qué se presentó este sismo en Colombia?
De acuerdo con John Makario Londoño, Director Técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano y Doctor en Geofísica de la Universidad de Kioto en Japón, el país está ubicado en el cinturón de fuego del Pacífico, que es la zona más activa sísmicamente en el mundo. “Colombia está en una zona sísmicamente muy activa. Cada mes tenemos al menos 2.500 pequeños sismos. Nos movemos. Eso es innegable”, aseguró Londoño en una entrevista concedida a El País América, el periódico global.
Adicionalmente, Colombia tiene el segundo nido sísmico del planeta: el municipio de Los Santos, Santander. “Según los sismógrafos instalados en el cañón del Chicamocha, diariamente se registran en el pueblo entre 12 y 20 sacudidas, que convierten a esta zona del país en el segundo nido sísmico con más actividad en el planeta, después de la región del Hindu kush (Afganistán) y superando a los famosos montes Cárpatos (Rumania), afirmó el diario El Tiempo”.
¿Cuáles son las zonas más propensas del país para sufrir un sismo?
La Doctora en Sismología, Gina Villalobos, señaló para El País América, el periódico global que ciudades como Pereira, Armenia, Manizales, Bucaramanga Ibagué y Neiva tienen un alto peligro sísmico, pero que “las ciudades de la región pacífica como Cali, Quibdó o Popayán tienen un peligro sísmico muy alto por estar cerca del llamado cinturón de fuego del Pacífico”.
Cabe resaltar que existe una diferencia entre los términos terremoto y sismo. De acuerdo con la Red Sismológica Nacional de Costa Rica, los temblores o sismos son eventos que no producen pérdidas humanas, económicas o materiales, mientras que los terremotos sí ocasionan este tipo de daños. En ese sentido, las ciudades ubicadas en la región del Pacífico son las más propensas a salir afectada por un desastre natural de tal magnitud, mientras que ciudades capitales como Medellín y Bogotá poseen un riesgo medio de ser sacudidas por un terremoto.