¿Por qué hay polémica entre Petro y Duque por los valores de las casas en Providencia?
El actual jefe de estado, tras su reciente visita a la isla señaló que durante la reconstrucción no se tuvo en cuenta el factor humano.
Gustavo Petro cuestionó el costo de las viviendas reconstruidas en la isla de Providencia, tras el paso del huracán Iota en noviembre de 2020. El jefe de Estado manifestó que los trabajos estuvieron enfocados en el cemento y no en las personas. Sin embargo, el exmandatario Iván Duque, por medio de su antecesor, Víctor Muñoz, exdirector del Departamento Administrativo de la República, Dapre, afirmó que el valor real fue casi la mitad de lo señalado.
“Es la concepción de la reconstrucción la que produce esta barbaridad de costos. Se hizo alrededor del concreto y no del ser humano. Se hizo alrededor de imponer los criterios desde Bogotá y no de apoyarse en la comunidad raizal y su cultura”, expresó Petro en una de sus publicaciones en Twitter.
Sumado a esto, el actual mandatario explicó que para poder continuar con las construcciones en la isla es necesario tener en cuenta la cultura de sus pobladores. Por ende, propuso tener embajadores y cónsules raizales en cada consulado de las Antillas, teniendo en cuenta que fue el país seleccionado para el desarrollo de los diálogos de paz con el Eln.
“Nosotros sí creemos que San Andrés y Providencia deben ser nuestro centro en el Caribe y las Antillas mayores y menores. Parte de los fracasos que ha tenido Bogotá en la defensa de nuestra soberanía tienen que ver con la desconfianza que debieron sentir las personas que han manejado el país con el hecho de darle autonomía al pueblo raizal”, indicó Petro en su discurso durante su visita en la isla.
¿Cuál ha sido la defensa de Iván Duque ante la situación?
Ante los señalamientos, el exmandatario, por medio de su cuenta en Twitter, defendió su gestión durante su gobierno y publicó que “es con hechos que cada casa entregada en Providencia significa esperanza y calidad de vida”.
De igual forma, la exministra de Vivienda, Susana Correa y el anterior director del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz por medio de sus cuentas de Twitter han contradicho la versión de Gustavo Petro, afirmando que no todas las casas costaron 600 millones de pesos como lo afirma.
“En Providencia se reconstruyeron 737 casas tipo VAL, promedio de costo de $393 millones y áreas entre 45 y 180 m2. 330 casas tipo refugio entre estructura metálicas y concreto, costo promedio $695 millones, con áreas entre 86 y 111 m2″, expresó Víctor Muñoz en una de sus publicaciones en su cuenta de Twitter.