Por qué habrá ley seca y toque de queda en La Mesa, Cundinamarca y cuándo aplica
El municipio decretó restricciones nocturnas luego de las protestas que alteraron el orden público, con medidas que incluyen ley seca, toque de queda y limitaciones a la movilidad.


Una serie de disturbios obligó a la administración de La Mesa, municipio de Cundinamarca, a imponer toque de queda y ley seca hasta el próximo domingo 21 de septiembre. La alcaldesa, Laura Londoño, tomó la decisión después de que varios sectores de la comunidad reaccionaran con protestas a nuevos cambios viales y regulación de los parqueaderos en las calles de la ciudad.
Y es que la molestia de los habitantes con el gobierno municipal no es nueva. Comenzó en 2022, cuando entró en vigor un contrato que establece zonas de estacionamiento regulado. De acuerdo con los habitantes, el acuerdo del recaudo de estos espacios está desproporcionado, pues destina el 80 % al operador privado y apenas un 20 % al municipio.
Las protestas pasaron de reclamos en redes sociales a bloqueos en vías, incluyendo la carretera nacional Bogotá-Girardot-Mosquera, una de las más transitadas de la región. Por lo tanto, la Alcaldía decidió aplicar restricciones para prevenir desmanes y mayores afectaciones en temas de transporte y turismo.
Horarios y restricciones con modificaciones
El toque de queda comenzó el pasado jueves 18 de septiembre a las 11:00 de la noche y se extendió hasta las 5:00 de la mañana del viernes 19. Para los menores de edad, la medida será más prolongada: aplicará en las noches del viernes, sábado y domingo, también desde las 11:00 p.m. hasta las 5:00 de la mañana.
Las autoridades aclararon que hay excepciones: quienes trabajen en salud, seguridad, medios de comunicación, transporte de carga, emergencias veterinarias y otros servicios esenciales podrán movilizarse sin problema durante el toque de queda.
Aunque se había decretado ley seca en los mismos horarios, hace algunas horas la administración municipal emitió el decreto 086 de 2025, con el cual modificó las suspensiones y permitirá la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en La Mesa al ser fin de semana de la celebración de amor y amistad.

La alcaldesa Laura Londoño sostuvo que se han intentado buscar ajustes al contrato de parqueaderos, pero que algunos sectores exigen su cancelación definitiva.
Noticias relacionadas
“En el marco del diálogo los manifestantes propusieron seis puntos importantes, pero hay dos que son los más álgidos y de mayor preocupación. Uno de ellos es el cambio de sentidos viales y las zonas de estacionamiento regulados”, dijo la mandataria en entrevista con Caracol Radio.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar