Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Por qué este Nóbel de Economía aprueba reforma tributaria de Petro y Ocampo?

Joseph E. Stiglitz, aplaudió los esfuerzos del ministro José Antonio Ocampo por promover la reforma tributaria en Colombia.

Actualizado a
Nobel de Economía elogia reforma tributaria de Petro
Twitter de Independent Commission for the Reform of International Corporate Taxation

Hace días el gobierno de Gustavo Petro por intermedio del Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. La ponencia final pasó ayer por su primer debate ante las comisiones económicas del órgano legislativo. Como resultado de esto, el documento fue aprobado por amplias mayorías en las comisiones terceras de la Cámara de Representantes y el Senado de la República.

Ocampo igualmente, presentó hace unas horas, en Estados Unidos lo que serán los alcances de la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro. Lo hizo en el Foro de Política de Sociedad Civil Vientos de Cambio: el futuro de las reformas fiscales en Latinoamérica, incluido en las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

¿Qué dijo el Nóbel de Economía sobre la reforma tributaria?

En el evento, el nobel de Economía en el año 2001, Joseph E. Stiglitz, expresó su opinión sobre la reforma presentada por el gobierno de Petro. Dijo que Colombia, al igual que Chile, va en la dirección correcta. “Para muchos países, la mejor manera de obtener nuevos recursos es a través de la tributación a la riqueza al asegurar que multinacionales paguen una parte justa y al gravar ganancias inesperadas. Estas medidas no afectan la inversión si se diseñan de manera apropiada”, aclaró Stiglitz.

Stiglitz, aplaudió los esfuerzos del ministro Ocampo promover la reforma tributaria, incluso, la propuesta de que los sectores de petróleo y carbón paguen más: “El verdadero objetivo debería ser recoger lo que más se pueda de las rentas. El valor de estos recursos realmente pertenece al pueblo colombiano” Agregó.