¿Por qué Estados Unidos alerta a sus ciudadanos de visitar Colombia?
Las autoridades norteamericanas recomiendan a los extranjeros evitar oponerse a cualquier intento de robo y limitar la información compartida con personas desconocidas.
A causa del alto índice de inseguridad en la capital del país, el Departamento de Estado de Estados Unidos recordó la alerta emitida en octubre del año pasado sobre las visitas de connacionales estadounidenses a Colombia. De acuerdo con la entidad, las autoridades locales tienen una capacidad limitada para atender los casos de delincuencia y crimen organizado que afectan a Bogotá.
El mensaje de emergencia, que posiciona a Colombia en un nivel tres de riesgo, fue publicado el pasado jueves a propósito de los homicidios, las extorsiones y los robos masivos en reconocidos restaurantes al norte de Bogotá. Según el aviso, continúa la amenaza del crimen en el territorio nacional y, por lo tanto, los ciudadanos estadounidenses podrían verse involucrados en hechos delictivos.
¿Cuál fue el mensaje enviado a los estadounidenses?
Pese a que el Departamento de Estado de Estados Unidos aclaró que los ataques registrados no han involucrado a ciudadanos norteamericanos, la entidad recordó que esto no elimina la amenaza que representan los crímenes para los extranjeros. De hecho, además de sugerir evitar los viajes a Colombia, recomendó a los estadounidenses no resistirse ante cualquier modalidad de crimen para evitar actos de violencia a mayor escala.
“Recientemente, se han producido robos llevados a cabo por individuos armados en populares restaurantes, cafés y cervecerías de Bogotá, frecuentados por turistas y la comunidad de expatriados. Los ciudadanos estadounidenses deben estar atentos, mantener una mayor conciencia situacional e incorporar sólidas prácticas de seguridad personal en sus actividades diarias”, se lee en la alerta emitida por las autoridades norteamericanas.
Además, la entidad recomendó a los estadounidenses que planeen visitar el país sudamericano mantener un perfil bajo, restringir la información compartida con personas desconocidas, evitar estacionarse en la calle, no mostrar signos o elementos de riqueza, evitar el uso de celulares en lugares públicos, cargar únicamente el efectivo o las tarjetas necesarias y no resistirse a ningún intento de robo.