NACIÓN

¿Por qué está haciendo tanto calor en algunas ciudades de Colombia?¿Cuáles están siendo las más afectadas?

Según expertos, existe una probabilidad del 72% de que el Fenómeno del Niño afecte todas las regiones del país, e incluso, a zonas de América Latina.

CHAIDEER MAHYUDDINAFP

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el país atraviesa una ola de calor que afecta principalmente a ciudades como Cartagena, Cali, Neiva, Valledupar, Armero y Puerto Carreño, donde se han presentando temperaturas que oscilan entre los 23 y los 38º centígrados.

Adicionalmente, según el Sistema de Gestión Ambiental del CVC, existe una alta probabilidad de que, en los próximos meses, el Fenómeno del Niño impacte a Colombia. “Existe una alta probabilidad, del 72 %, de que llegue el Fenómeno del Niño. Esta es una probabilidad muy alta, es casi seguro que va a suceder, esperemos que no, pero son cifras que direccionan a que lleguen acontecimientos como déficit hídrico, o como es más conocida sequía”, señaló Óscar Ramírez, director técnico de la entidad.

¿Cuáles son las regiones más afectadas?

Según Ramírez, se espera que la temporada de finales de 2023 e inicios de 2024 sea una de las más calurosas a nivel global. En este momento, la región Caribe es una de las más afectadas por las altas temperaturas que sobrepasan los 38º centígrados. De hecho, la capital del país también se ha visto perjudicada por la ola de calor dado que ha registrado temperaturas de hasta 20º.

La alta sensación térmica reportada por los habitantes del litoral Caribe colombiano es causada porque la zona de convergencia intertropical se encuentra posicionada sobre el centro del país. Los altos vientos y condiciones de oleaje altos son producto de la corriente en chorro de bajo nivel del Caribe. Esto genera que las condiciones de tiempo seco se posterguen hasta el mes de junio”, aseguró Carolina Rueda, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam.

En efecto, ciudades como Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Riohacha han experimentado temporadas de sequía que han provocado una sensación térmica que oscila entre los 41 y los 45 grados centígrados. Y, aunque esta época del año posiciona a la zona de convergencia intertropical sobre el centro del país, provocando que de diciembre a mayo la región Caribe atraviese temporadas secas, el golpe de calor se ha agudizado.

Lo más visto

Más noticias