¿Por qué el presidente Petro sancionó ley que prohíbe uso de biopolímeros y cuáles serán las penas?
La ley sancionada por el mandatario colombiano prohíbe el uso de esta sustancia para procedimientos estéticos.
En la mañana del pasado martes 22 de agosto, el presidente Gustavo Petro sancionó la ley 2316 de 2023 que determina la prohibición del uso de biopolímeros en todo el territorio nacional para procedimientos estéticos. Además, estipula las sanciones para quienes causen “lesiones personales con sustancias modelantes no permitidas”.
El documento firmado por el mandatario colombiano, establece que quien “inyecte o infiltre en el cuerpo de otra persona sustancias modelantes no permitidas incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a ciento veinte (120) meses”, es decir, un periodo de 2 a 10 años de cárcel.
¿Qué busca la ley que prohíbe el uso de biopolímeros?
Esta ley también firmada por el ministro de Justicia, Néstor Osuna; el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, busca implementar un tipo penal por lesiones personales que son generadas por este tipo de materiales. Según el texto, los biopolímeros no permitidos son sustancias invasivas que no están dentro del listado de la cartera de Salud, motivo por el cual no puede usarse sin autorización.
Cabe mencionar que a quienes incurran en esta acción, se les impondrá un multa que oscila entre los 150 a 250 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Además, las sanciones pueden varias dependiendo si la sustancia es aplicada por un médico o cirujano profesional o si el paciente es menor de edad.
¿Quién impulsó la ley de prohibición del uso de biopolímeros?
La senadora Norma Hurtado Sánchez, fue la encargada de impulsar esta ley en el Congreso de la República y reitero que la misma pretende “iniciar un proceso sancionatorio para aquellas personas naturales y jurídicas” que no acaten la norma.
Por esta razón, el proceso va desde la imposición de una amonestación, mediante multas hasta llegar con el cierre del establecimientos que incumpla las disposiciones decretadas por la ley 2316 de 2023. De igual manera, pretende garantizar el fortalecimiento en materia de vigilancia y controles, para facultar a la Superintendencia Nacional de Salud y a las secretarías de salud para que ejecuten las sanciones correspondientes.