POLÍTICA

¿Por qué el Presidente Gustavo Petro declarará emergencia económica y social y a partir de cuándo sería?

En La Guajira, el jefe de Estado entregará títulos de propiedad a familias y Unidades Comunitarias de Atención (UCA). También entablará diálogos con comunidades en Manaure.

NADJA WOHLLEBENREUTERS

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declarará al país en Estado de Emergencia en materia económica y social para enfrentar la crisis que atraviesa el departamento de La Guajira. Así lo anunció desde Francia el primer mandatario, quien aseguró que a partir del próximo lunes, 26 de junio, gobernará seis días desde la región junto a su equipo de ministros para hacer frente a las sequías, la desnutrición, la falta de agua potable y la transición energética.

De acuerdo con el artículo 215 de la Constitución Política, cuando se presenten hechos que “perturben o amenacen en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico del país, o que constituyan grave calamidad pública, podrá el Presidente, con la firma de todos los ministros, declarar el Estado de Emergencia por períodos de hasta de treinta días en cada caso, que sumados no podrán exceder de noventa días en el año calendario”.

Por lo tanto, Gustavo Petro requiere de la firma de todo su gabinete para declarar el Estado de Emergencia que, además, le permitirá acceder a facultades como la expedición de decretos con fuerza de ley, los cuales serían emitidos con el fin de mitigar la crisis y la expansión de sus efectos en el norte del país.

¿Qué medidas tomará Gustavo Petro en La Guajira?

En sus declaraciones, el jefe de Estado afirmó que los niños y niñas en La Guajira mueren a causa de los altos índices de desnutrición y mala calidad del agua en la región. Por lo tanto, Petro visitará el departamento para llevar a cabo un diálogo social de autoridades con la comunidad wayuu, firmar el decreto de la Comisión de la Verdad y la Comisión Científica, entregar títulos de propiedad a familias y Unidades Comunitarias de Atención (UCA), así como para establecer diálogos con comunidades en Manaure.

Dadas las causas que sobrevienen, principalmente en el territorio de La Guajira, alrededor del niño, la agudización con la crisis climática que eleva la temperatura en promedio 1,5 y trae un evento que puede hacer perdurar en el tiempo el fenómeno, eso genera una emergencia obvia que es el agua, la sed. Vamos a tratar de enfrentarlo con unas medidas específicas”, señaló el primer mandatario.

Lo más visto

Más noticias