¿Por qué el Presidente de China tiene decisión sobre el Metro de Bogotá?
Continúan los estudios y la disputa entre el jefe de Estado y la alcaldesa de Bogotá: según la Sociedad Colombiana de Ingenieros el precio del metro subterráneo es muy elevado.
Pese a que las modificaciones que tendría la primera línea del Metro de Bogotá continúa provocando desacuerdos entre el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, la aprobación de los ajustes en el contrato también debe ser revisada por el presidente de China, Xi Jinping.
China Construction Communications Company, el consorcio empleado para la construcción del metro de Bogotá, proviene del país asiático y tiene inversión del Gobierno Chino. Por lo tanto, las transformaciones jurídicas y estructurales que sean aplicadas al proyecto deben ser aceptadas inicialmente por el jefe de Estado chino.
Sin embargo, hacer el tramo subterráneo propuesto por el presidente Petro supone que la compañía extranjera renuncie a cerca del 50% del contrato inicial: la empresa contratada no es experta en metros subterráneos y tendría que subcontratar a otro consorcio, por lo que pasaría de construir 24 a 12 kilómetros del metro de la capital.
¿El Metro de Bogotá tendría un tramo subterráneo?
En febrero de este año el primer mandatario colombiano aseguró que aceleraría un viaje a China “para buscar opciones con el Gobierno de ese país en relación al Metro de Bogotá”. Y, aunque Petro no ha visitado el país asiático, continúa insistiendo en el tramo soterrado desde la carrera 50 hasta la calle 100.
Además de Claudia López, el ex ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, también se opuso a la construcción del metro subterráneo. Según el ex jefe de cartera, el costo era demasiado elevado y, de acuerdo con la Sociedad Colombiana de Ingenieros, el precio en materia de ingeniería es inviable y modificar las condiciones del contrato con el consorcio chino es complejo.
“El Ministerio de Transporte contrató la semana pasada, el 19 de julio, el análisis de viabilidad de esa alternativa que usted propone. Estamos a la espera de que nos informen los resultados. Usted nunca me ha pedido ni yo aceptaría parar el Metro y su contrato. Por eso la obra avanza y los estudios que ustedes se comprometieron a hacer comienzan. Eso en relación con lo acordado en la mesa técnica”, respondió la alcaldesa de Bogotá a un trino de Petro en el que afirmaba que se incumplió el acuerdo de construir el metro subterráneo.