Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALUD

¿Por qué el Invima exigió sacar del mercado estos lotes de leche?: Estas son las marcas afectadas

La entidad anunció la decisión después de encontrar irregularidades en la composición de los productos, pues podrían poner en riesgo la vida de los consumidores.

Actualizado a
Leche

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ordenó retirar del mercado varios lotes de productos lácteos correspondientes a las marcas ‘Aro’ y ‘Medalla de oro’ a causa de un hallazgo de ‘caseinomacropeptido’, un tipo de suero expulsado en la elaboración de queso que, al parecer, se estaría usando para producir leche. Estos son los lotes que tienen prescripción de salida inmediata:

  • Producto Marca “Aro” con Registro Sanitario RSA-0022866-2022, Lote 011 APES y fecha de vencimiento 2024-04-09, con una concentración de 48,9 µg/mL.
  • Producto “LELÉ” con Registro Sanitario RSA-0022866-2022, Lote 011 APES y fecha de vencimiento 2024-04-09, con una concentración de 45,1 µg/mL.
  • Producto “Medalla de Oro” con Registro Sanitario RSA-0022866-2022, Lote 011 APES y fecha de vencimiento 09-04-2024, tuvo una concentración de 50,1 g/mL.

¿Estos lotes podrían ser perjudiciales para la salud?

Tras una serie de visitas realizadas por la entidad de control, en las que inspeccionó a las plantas procesadoras de leche de ‘Aro’ y ‘Medalla de Oro’, el organismo anunció que halló algunas irregularidades que podrían provocar un riesgo en la salud nutricional de los consumidores de ambas marcas.

De hecho, la entidad también informó que logró identificar una adición no conforme de lactosuero en la Leche Entera Ultra Alta Temperatura (UAT) Larga Vida, la cual también está prohibida por la normativa colombiana a causa de que afectan la calidad de los productos y, por consiguiente, no garantizan un aporte nutricional ni la seguridad alimentaria de los consumidores.

Además de ordenar el retiro de estos lotes, el Invima exigió a ambas compañías evitar la adulteración de la leche y controlar los niveles de lactosuero que son empleados durante la fabricación de estos productos. Las empresas involucradas, de igual forma, deberán aumentar la vigilancia en sus puntos de venta y fabricación con el fin de garantizar a sus clientes el cumplimiento de los requisitos exigidos por las autoridades sanitarias.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas