¿Por qué el Gobierno interviene a EPS Sanitas y qué pasa con la Reforma de la Salud de Petro?
Los cambios anunciados serían netamente administrativos: se cambiaría al gerente, a la junta directiva y se nombraría a un interventor independiente.
Por recomendación del Comité de Medidas Especiales, la Superintendencia Nacional de Salud anunció que tomaría posesión de los bienes, haberes y negocios de la EPS Sanitas debido al estado actual de la compañía, la cual registra un déficit financiero que excede los dos billones de pesos y, además, supera el índice de reclamos a nivel nacional. La intervención forzosa en la que el Estado pasa a administrar Sanitas, sin embargo, surge en medio de la crisis que atraviesa la reforma a la salud presentada por el Gobierno Petro.
Tras la derrota que sufrió en la Comisión Séptima del Senado, el articulado en materia de salud corre el riesgo de hundirse en el legislativo: pese a que el proyecto se votará en la mañana de este miércoles, uno de sus principales propósitos es eliminar la intermediación de las entidades promotoras de salud con el fin de que el dinero del Estado pase directamente a las clínicas y hospitales, por lo que desde múltiples sectores políticos y empresariales se alegó una presunta imposición de la reforma.
¿La intervención a Sanitas es una retaliación del Gobierno Petro?
De acuerdo con el Ministerio de Salud, la posesión del Estado no sólo responde a la crisis económica que atraviesa la entidad, pues el nuevo interventor, Duver Dicson Vargas Rojas, tendrá la responsabilidad de reducir el índice de siniestralidad; gestionar el recaudo de cartera radicada y conciliada con los entes territoriales, la ADRES y demás deudores; llevar a cabo el pago de las obligaciones pendientes con la red prestadora y diseñar medidas para recuperar financieramente a la empresa.
Esta no es la primera vez que el Estado interviene a una EPS y, pese a que el Gobierno de Gustavo Petro no busca liquidar la entidad, la toma por parte del Estado ha generado un ambiente de incertidumbre en usuarios y líderes políticos. Sin embargo, según la cartera de salud, esta intervención no supone mayores cambios para los afiliados, pues requiere cambiar al gerente, a la junta directiva y nombrar a un interventor independiente, lo que no generaría modificaciones en la prestación de los servicios de salud.
“El gobierno tiene la obligación de salvar el sistema de salud, y la vida de los colombianos. El actual sistema como desde hace años se venía denunciando desde diferentes instancias de control administrativo, judicial y político, extrajo recursos públicos por decenas de billones de pesos que no se invirtieron de acuerdo a la ley y se perdieron, y debemos de actuar de acuerdo a la ley y la constitución y con decisión”, expresó el primer mandatario a través de su cuenta de X.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.