FESTIVOS

¿Por qué el festivo del Día de Todos los Santos es el 7 de noviembre en Colombia?

El día festivo por Todos los Santos se celebra en Colombia el primer lunes contado a partir del 1 de noviembre.

Kike Rincón Europa Press

El día festivo por Todos los Santos se celebra en Colombia el primer lunes contado a partir del 1 de noviembre. Según la Ley Emiliani, es decir Ley 51 de 1983, “Todos los trabajadores, tanto del sector público como del sector privado, tienen derecho al descanso remunerado en los siguientes días de fiesta de carácter civil o religioso: primero de enero, seis de enero, diecinueve de marzo, primero de mayo, veintinueve de junio, veinte de julio, siete de agosto, quince de agosto, doce de octubre, primero de noviembre”

La ley agrega que, “Pero el descanso remunerado del seis de enero, diecinueve de marzo, veintinueve de junio, quince de agosto, doce de octubre, primero de noviembre, once de noviembre, Ascensión del Señor, Corpus Christi y Sagrado Corazón de Jesús cuando no caigan en día lunes se trasladarán al lunes siguiente a dicho día.” Esto significa que la celebración será este próximo lunes 7 de octubre.

¿Cómo se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo?

En diferentes partes del mundo el Día de Todos los Santos se celebra de distintas maneras, acá le contamos cómo lo hacen diferentes culturas del planeta:

  • En Latinoamérica se acostumbra ir a visitar las tumbas de los seres queridos y en países como México, no solo se visita, también se realiza un picnic alrededor de la tumba, se colocan máscaras, cintas de colores y hasta se cocinan platillos exclusivos para ese día. El objetivo de esto es recordar a los difuntos y celebrar que ese día el manto hacia el mundo de las almas es mucho más delgado y ellos tienen permiso de estar con los vivos.
  • En Estados Unidos y otros diferentes países, esta fecha se ha diluido con Halloween, que a su vez es la interpretación moderna de una festividad pagana conocida como “Samhain”. Es una festividad en honor a la recolección de la cosecha y también indica el final del año. En la antigüedad el invierno marcaba el final de todo.
  • En otras regiones del mundo como Asia, se les rinde culto a los antepasados y en Filipinas también se realizan unos enormes banquetes en los cementerios en honor a los difuntos.
  • En cambio, en España, aunque se visita a los muertos, también se tiene como tradición presentar en los teatros la obra de José Zorrilla “Don Juan Tenorio”.

Lo más visto

Más noticias