¿Por qué el CNE suspendió la diligencia con Benedetti y Sarabia del 13 de junio?
La suspensión fue solicitada por el magistrado Álvaro Hernán Prada a causa de que la entidad adelanta otro proceso investigativo sobre la campaña presidencial de Petro.
Luego de que el Consejo Nacional de Estado (CNE) citara al ex embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, y a la ex jefa de gabinete del Gobierno Nacional, Laura Sarabia, para que rindieran testimonio sobre presuntas irregularidades durante la campaña presidencial de Gustavo Petro, el trámite programado para el próximo 13 de junio fue suspendido por la Sala Plena del organismo.
La solicitud de la detención temporal fue realizada por Álvaro Hernán Prada, magistrado del CNE, quien actualmente está desarrollando una investigación sobre posibles irregularidades relacionadas con los gastos de la campaña liderada por Petro y Francia Marquez. La indagación, de la que también hace parte el magistrado Benjamín Ortiz, analiza si se superaron los topes de gasto electoral o si ingresaron dineros procedentes de actividades ilícitas para financiar la campaña presidencial.
Por lo tanto, Prada le pidió al CNE suspender la diligencia con Benedetti y Sarabia para evitar dos líneas de investigación simultáneas y, en efecto, ambas investigaciones se articulen, de modo que los expedientes sean acumulados. Por ahora, la entidad está definiendo cómo se adelantará el proceso tras negar una solicitud, realizada por otros magistrados, para la creación de una nueva comisión conformada por tres funcionarios para la investigación de los hechos.
¿Cuáles serían las presuntas irregularidades en la campaña de Gustavo Petro y Francia Márquez?
El pasado 2 de febrero, el magistrado Benjamín Ortiz recibió una denuncia en la que se exponen presuntas irregularidades en la presentación de los informes que contienen el dinero invertido en la campaña presidencial: se desconoce por qué en la información suministrada no está incluido el contrato por prestación de servicios Ricardo Roa Barragán, gerente de la campaña de Petro y actual presidente de Ecopetrol.
Adicionalmente, el CNE investiga si se incluyeron los pagos voluntarios a testigos electorales del Pacto Histórico, pues se presume que hubo cerca de mil testigos a quienes se les habría enviado el dinero a través de servicios como SuRed, SuSuerte y Supergiros. En efecto, la indagatoria que desarrolla el organismo es un punto crucial porque la campaña presidencial estuvo cerca de superar el tope de gastos electorales, además que dejaría como principal responsable a Barragán, quien manejó los dineros de la campaña. De hecho, de acuerdo con la ley, las personas vinculadas podrían enfrentar desde cuatro a ocho años de prisión en caso de superar el tope de gastos o financiarse de forma ilegal.