Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HISTORIA

¿Por qué el aeropuerto internacional de Colombia se llama El Dorado?: historia y origen del nombre

El Dorado es el aeropuerto más importante de América Latina en volumen de carga, y el tercero en volumen de pasajeros.

¿Por qué el aeropuerto internacional de Colombia se llama El Dorado?: historia y origen del nombre
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Actualizado a
El hecho ocurrió en la mañana del viernes 9 de septiembre.
EL DORADOOficial

El Aeropuerto Internacional El Dorado Luis Carlos Galán Sarmiento más conocido como Aeropuerto de El Dorado, es el principal aeropuerto de Colombia. Se encuentra localizado dentro de Bogotá en las localidades de Engativá y Fontibón.

El aeropuerto abrió sus puertas en 1959 y se constituyó bajo el nombre ElDorado, sin espacios. Su nombre “El Dorado”, viene de una leyenda, en la cual se consideraba una ciudad legendaria, en la que se pensaba que los reyes hacían ceremonias con polvo de oro. Conocido como “el reino dorado”, se volvió famoso en todo el mundo, a pesar de que la ceremonia con oro ya no se realizaba desde hace décadas. De ahí viene el nombre de El Dorado.

Historia del aeropuerto internacional El Dorado

La terminal de pasajeros El Dorado fue diseñada durante el régimen del General Gustavo Rojas Pinilla para reemplazar al Aeropuerto de Techo. Su construcción se inició en 1955 y entró en servicio a finales del año 1959 con las demás dependencias del entonces nuevo aeropuerto. El 10 de diciembre de 1959, fue inaugurado el aeropuerto internacional Eldorado con una espectacular exposición aeronáutica, que se inició desde el 6 de diciembre.

En 1981, Avianca inició la construcción del Terminal Puente Aéreo, sin embargo, no fue hasta 1998, cuando se construyó la segunda pista del aeródromo. En 2012, cambió su nombre de “Aeropuerto Internacional ElDorado”, a “Aeropuerto Internacional El Dorado Luis Carlos Galán Sarmiento”.

En 2018, inició el proyecto de una nueva terminal aérea, para complementar las operaciones del aeropuerto actual. Se esperaba que el proyecto estuviera terminado para el 2022, el desacuerdo entre varios actores de la industria de Colombia, la negativa de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), y la opinión de la IATA de que no es necesario, hace ver muy lejos un acuerdo.

El Dorado hoy en día

El Aeropuerto Internacional El Dorado cuenta con dos terminales para pasajeros: La Terminal 1 o T1 fue inaugurada en 2012. Posee dos niveles, el inferior y el superior. Estos se distinguen por los arribos y las partidas, respectivamente, sean nacionales y/o internacionales. Tiene, asimismo, 32 puentes de abordaje; conexión a internet Wi-Fi gratis en todo el edificio, y garantiza las conexiones a través de escaleras mecánicas, ascensores y pasillos rodantes. Además, en esta terminal operan 26 aerolíneas que, a su vez, cuentan con más de 70 destinos, que comunican a Bogotá con el resto del mundo.

El Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, ha sido elegido como el mejor aeropuerto de Sudamérica por parte de Skytrax, organización británica encargada de evaluar el servicio que ofrecen los aeropuertos en todo el mundo. Para esta ocasión, se tuvo en cuenta el servicio a los clientes y las instalaciones de más de 500 aeropuertos a nivel mundial.

Andrés Ortega, gerente General de OPAIN, indicó que este reconocimiento no solo es del concesionario sino de toda la comunidad aeroportuaria que hace posible la operación de la terminal. “Somos el mejor aeropuerto de Sudamérica gracias al trabajo y esfuerzo de este gran equipo de colaboradores y aliados de la comunidad aeroportuaria. Una muestra más del compromiso que asumimos desde el Dorado de crear conexiones relevantes por medio de la innovación, la tecnología y el servicio. Continuaremos trabajando diariamente por elevar nuestros estándares en cada una de las categorías que hoy son evaluadas y obtener nuevos logros para el país” concluyó.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?