¿Por qué cuestionan la llegada de Gustavo Bolívar y Carlos Carrillo al Gobierno?
La falta de experiencia técnica, sumada a la nula trayectoria académica en materia de administración pública o afines ha provocado controversia en distintos sectores.
Tras el nombramiento de Laura Sarabia en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) y la salida Olmedo López, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), a causa del escándalo por el presunto sobrecosto en la compra de carrotanques para el departamento de La Guajira, el Presidente Gustavo Petro anunció la llegada de Gustavo Bolívar y Carlos Carillo al Gobierno Nacional.
“Había rumores y estos siempre traen indicios. Pero, indudablemente, la investigación periodística es buena. Le corresponde a las autoridades investigativas judiciales y disciplinarias establecer los hechos y oír su versión. No es sano para la administración nacional mantener a personas tan cuestionadas en términos del manejo del recurso”, explicó el primer mandatario sobre la salida de López de la UNGRD, quien será sustituido por el ex concejal Carillo.
¿Por qué ha sido cuestionada la llegada de Bolívar y Carrillo al Gobierno Petro?
Pese a que Gustavo Bolívar es una de las figuras políticas más cercanas al jefe de Estado colombiano, su llegada a Prosperidad Social ha sido objeto de críticas a causa de la falta de experiencia técnica: el ex candidato a la Alcaldía de Bogotá es un reconocido escritor y guionista de novelas y, aunque ha desempeñado labores en el legislativo, su poca experiencia en cargos públicos y administrativos, así como su corta trayectoria académica ponen en duda su idoneidad para el cargo: se desconoce, de hecho, si Bolívar terminó su carrera de comunicación social en la Universidad La Sabana.
Ex miembros del Gobierno, como la ex ministra de Agricultura, Cecilia López, y el ex director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, objetaron el nombramiento de ambos funcionarios. “Tanto que hablan de neoliberalismo y la política social de este gobierno es absolutamente neoliberal, a vapuleada que este gobierno le ha pegado a tecnocracia es una vergüenza, hoy predomina el activismo que es muy importante para la sociedad, pero mi pregunta es si el activismo sabe ejecutar”, expresó López.
Carlos Carrillo, por el contrario, es exconcejal de Bogotá y un reconocido militante del partido Polo Democrático Alternativo reconocido por ser una de las figuras clave para revelar que el ex alcalde de la capital, Enrique Peñalosa, no tenía el doctorado que decía tener. Carrillo, que ha sido un fuerte detractor de Claudia López, es diseñador industrial con maestría en Diseño de la Universidad de Shanghái.