¿Por qué Compensar solicitó el retiro y liquidación a la Superintendencia de Salud?
El programa de salud de esta entidad está al día hasta 2022, por lo que la liquidación cubriría la operación de 2023.
Después de que la Superintendencia de Salud anunciara que tomaría posesión de los bienes, haberes y negocios de Sanitas y de la Nueva EPS, la caja de compensación Compensar solicitó el retiro voluntario de su programa de EPS del Sistema de Seguridad Social en Salud. A causa de las dificultades financieras que atraviesa el sector, la entidad pidió una liquidación y espera ser intervenida durante los próximos días por el Gobierno Nacional.
“Luego de más de 30 años de indeclinable compromiso al servicio de la salud de millones de colombianos, a través de su programa Compensar EPS; este jueves 4 de abril de 2024, la Caja radicó carta ante la Superintendencia Nacional de Salud, solicitando aprobación para retirar de manera total y voluntaria dicho programa, del Sistema de Seguridad Social en Salud”, reveló la entidad a través de un comunicado.
¿Por qué compensar solicita una liquidación?
En la misiva, la caja de compensación familiar enseñó a la opinión pública seis puntos clave que habrían determinado esta decisión. A causa de que su deuda es menor a la que afecta actualmente a Sanitas y a la Nueva EPS, esta solicitud sería de carácter preventivo para mejorar la gestión financiera de la entidad y, consigo, ofrecer condiciones de calidad a sus usuarios, según lo expresa el comunicado:
¿Qué pasará con Compensar tras ser intervenida?
Por ahora, la promotora de salud espera que el Gobierno Nacional atienda de manera positiva a su solicitud, pues según señaló la entidad, el déficit financiero que atraviesa el sistema no le permitiría garantizar la prestación de servicios a sus usuarios: la entidad está al día con sus pagos hasta diciembre de 2022, por lo que la liquidación completaría un porcentaje cercano a la totalidad de los gastos de operación del año pasado.
Actualmente, la EPS Compensar tiene bajo su cargo a más de dos millones de afiliados: 1.6 pertenecen al régimen contributivo y más de 250. mil están suscritos a planes complementarios. Sin embargo, hasta que el Gobierno Nacional no atienda su solicitud, la entidad continuará prestando servicios de salud con normalidad.
De acuerdo con Luis Carlos Leal, superintendente de Salud, “se debe estudiar la solicitud en este sentido y se debe tener la discrecionalidad por ley de aceptar o no el retiro de la EPS del sistema, todo en aras de garantizar la oportuna prestación de servicios de salud, así como, en caso de que se acepte, el traslado de los afiliados a cualquier EPS respetando el traslado a la libre escogencia”, según explicó para Caracol Radio.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.