Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

¿Por qué aumentaron las deportaciones a colombianos en Estados Unidos?: motivos y qué está pasando

En los últimos días, 66 colombianas y 44 colombianos fueron deportados con 102 menores de edad, luego de ser sometidos a denigraciones y malos tratos por parte de las autoridades extranjeras.

Actualizado a
Faltan pocas semanas para que entre en vigor la nueva ley de inmigración en Florida, que afectará a los inmigrantes indocumentados.
STRINGERREUTERS

De acuerdo con Migración Colombia, entre el 1 de enero y el 13 de abril de este año, 2.202 ciudadados han ingresado al país luego de ser deportados de Estados Unidos tras intentar cruzar la fontera de manera ilegal. Pese a que las leyes norteamericanas establecen que esto es un delito, los connacionales han reportado violaciones a los derechos humanos en los que denuncian el suministro de alimentos en mal estado, restricciones de higiene personal e, incluso, violencia verbal.

De hecho, el pasado 10 de mayo aterrizó en Bogotá un vuelo de Eastern Air Lines que trasladaba a 209 colombianos que fueron deportados de Estados Unidos. Los migrantes, que cruzaron la frontera en búsqueda del ‘sueño americano’, denunciaron tratos denigrantes por parte de las autoridades estadounidenses que, de acuerdo con las declaraciones de los connacionales, los sometieron a castigos en cuartos fríos y golpes.

En Estados Unidos nos trataron super mal, duramos 15 días allá y en ese tiempo solo nos dejaron bañar dos veces, nos daban comida dañada y muy picante. Tampoco nos dejaban cepillarnos los dientes y dormimos en el suelo”, expresó Steven, uno de los jóvenes que fue deportado junto a 102 menores de edad. De hecho, según información de El Tiempo, en ese vuelo 41 personas eran hombres y 66 mujeres.

¿Qué está pasando con los migrantes en Estados Unidos?

La migración irregular hacia Estados Unidos es un problema en el que ambos países trabajan desde hace varios años. Sin embargo, tras el fin del Título 42 y su reemplazo con una normativa aún más estricta, el fenómeno de deportaciones aumentará, pues la nueva ley indica que toda persona que intente cruzar la frontera de forma ilegal para ingresar al país norteamericano será expulsado inmediatamente y, además, sancionado por cinco años para restringir su paso.

Por lo tanto, el abuso de la autoridad es otro de los problemas que se agudiza en medio de esta coyuntura, donde varios colombianos llegaron al país con grilletes en las manos y pies. “El uso de elementos restrictivos como esposas en pies y manos, incluso en las mujeres madres de familia, ha sido uno de los aspectos centrales de las negociaciones con las agencias, para dignificar el trato a los colombianos”, señaló Fernando García Manosalva, director de Migración Colombia.