“Policía Local” la iniciativa que promueve Claudia López: ¿En qué consiste y cómo funcionará?
Según lo expresado por la mandataria, el proyecto está contemplado para atender las necesidades que tiene la ciudad en materia de seguridad.
En medio del consejo de seguridad que se llevó a cabo en la mañana de este miércoles 7 de junio, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó a la ciudadanía que el próximo 20 del mismo mes radicará ante el Congreso de la República un proyecto de ley que busca atender las necesidades que tiene la ciudad en materia de seguridad.
De acuerdo con información entregada por la revista Semana, la mandataria de la capital colombiana hizo el anuncio en compañía del secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia; del secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, y del secretario Jurídico, William Mendieta.
López aseguró que el próximo martes 20 de junio, radicará el proyecto de ley que le permita a Bogotá tener una “Policía Local” como agentes civiles. “Se requiere una reforma constitucional y legal, porque la Constitución dice que sólo puede haber una Policía en el país y que el comandante en jefe es el presidente de la República; por consiguiente, lo que vamos a solicitar es que se le permita a Bogotá Distrito Capital tener unos agentes civiles de policía propios que complementen y apoyen las labores de la Policía Nacional”, señaló la alcaldesa.
¿Cómo funcionará la “Policía Local” que propone Claudia López?
Según lo expresado por la mandataria, “las normas de funciones de policía y convivencia deberíamos poder ejercerlas nosotros directamente, sin quitarle ni a la Policía Metropolitana de Bogotá ni a la Nacional. La idea es que complete las labores que hace la institución”.
López reiteró que el día de mañana le enviará una carta al presidente de la República, Gustavo Petro, donde solicitará su apoyo para esta iniciativa. Además, señaló que, por ahora, lo primero que debe pasar es que el Congreso le autorice a Bogotá la propuesta de la “Policía Local”, para que una vez sea aprobada por el Legislativo, sea el Consejo de la ciudad el que reglamente cómo debe estructurarse y cuántos agentes civiles ejercerán esas nuevas labores.
“Sería algo parecido a lo que tenemos con los agentes civiles de tránsito. Ya tenemos cerca de 300 agentes y esperamos llegar a 500, pero estos agentes de tránsito no son para que desconozcamos a la Policía Nacional de Tránsito, porque la Policía Nacional se dedica a otras prioridades, como los planes retorno, mientras que los agentes civiles sí se dedican a los mal parqueados, a los ciclomotores; es decir, se dedican más a temas de ciudad y eso es lo que buscamos con los nuevos agentes civiles de policía que podamos tener en Bogotá”, sentenció la alcaldesa.