Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Polémica del megaproyecto en Bogotá: qué ha pasado y qué ha dicho Claudia López al respecto

El alcalde electo de la ciudad, Carlos Fernando Galán, continúa oponiéndose a la obra. Según la mandataria saliente, el proyecto sería compatible con la Avenida Longitudinal del Norte.

Actualizado a
Día sin IVA: Claudia López pide a presidente Duque que reconsidere próxima jornada
JUAN BARRETOAFP

Durante las últimas horas la Procuraduría General de la Nación recomendó a la Alcaldía de Claudia López dar por terminado el proceso de licitación de la Ciudadela Educativa y del Cuidado de Suba a causa de una presunta vulneración a los principios de legalidad de la obra, donde inicialmente se tenía proyectada la construcción de la Avenida Longitudinal del Norte (ALO Norte). Sin embargo, esta iniciativa de movilidad fue descartada por la actual administración debido al impacto ambiental que generaría en la capital.

En consecuencia, durante el gobierno de López se planteó un megaproyecto con el que se construiría la principal universidad pública de Suba y 14 mil viviendas, lo que según la Procuraduría omitiría las normas establecidas para la celebración de este tipo de acuerdos. No obstante, de acuerdo con las declaraciones de la mandataria saliente, ambas obras son compatibles.

“Gracias al POT Bogotá Reverdece, Suba tendrá vía que la desembotelle, metro subterráneo, universidad pública y ciudadela educativa, y Bogotá Región tendrá ALO para carga con un trazado distinto que no pase por ni afecte a la Reserva Thomas Van Der Hammen, los humedales y la Suba urbana popular (...) Las dos, ALO para carga y Ciudadela son compatibles y se pueden hacer dependiendo de los estudios de carga, conexión férrea o carretera, que está haciendo la ANI”, explicó la alcaldesa Claudia López.

¿Por qué sugirieron detener la Ciudadela Educativa y del Cuidado en Suba?

Según explicó la alcaldesa, desde distintos sectores políticos se ha infundido miedo y amenazas para asegurar que la ciudadela impide la construcción de la Avenida Longitudinal del Norte o el ingreso a la ciudad. Y, tras criticar las bodegas y la presión mediática, afirmó que defendería el proyecto hasta las últimas instancias. Por ahora, el alcalde electo, Carlos Fernando Galán, continúa oponiéndose a la obra.

“Respetuosamente les solicito a la alcaldesa Claudia López y a la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá que atiendan las recomendaciones de la Procuraduría y den por terminado el proceso de selección para la construcción de la Ciudadela Educativa y del Cuidado en los terrenos de la ALO. Según la Procuraduría, las irregularidades en la etapa precontractual violarían los principios de legalidad y de buena fe, y no frenar el proceso podría derivar en la nulidad del contrato y en futuros problemas para Bogotá”, señaló Galán a través de su cuenta de X.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas