Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

¿Podría quedarse la renta ciudadana de manera permanente en Colombia?

Actualmente, se está haciendo la entrega del subsidio de ‘Tránsito a la Renta Ciudadana’. Conozca que pasará con este subsidio a largo plazo.

Actualizado a
Jóvenes en Acción: ¿cómo consultar el saldo en Banco Agrario?
Camila DiazColprensa

El ‘Tránsito a Renta Ciudadana’ es un programa de subsidios implementado por el Gobierno de Gustavo Petro. Con este se busca que las familias más vulnerables del país tengan un ingreso estable que los mantenga por encima de la línea de pobreza y los ayude a obtener la independencia económica.

“En 2023 estamos atendiendo y entregando en Tránsito a Renta Ciudadana transferencias a 2.2 millones de familias. La meta era llegar a tres millones, pero hicimos un plan muy fuerte que se llama la ‘Estrategia Anticolados’ y establecimos que esas 2.2 millones de familias son las que cumplen los requisitos y les estamos entregando los recursos de Renta Ciudadana”, aseguró Yovanna Cubillos, directora de Transferencias del Departamento de Prosperidad Social.

La priorización de este programa se hace teniendo en cuenta la clasificación de las familias en la encuesta de Sisbén IV. Recibirán este subsidio quienes se encuentren en el grupo A o B de la encuesta, quienes vivan en municipios PDET, quienes habiten alguno de los territorios con mayor incidencia en desnutrición infantil y los miembros de comunidades indígenas.

¿Se volverá la Renta Ciudadana un programa permanente?

De acuerdo con el DPS, el programa de ‘Tránsito a Renta’ es el primer paso para transformar los programas de transferencias en Colombia. Con esto se busca ampliar la cobertura de subsidios que antes eran entregados por el Ingreso Solidario y Familias en Acción.

El programa de Renta Ciudadana está incluido dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND). El Gobierno destinó para le programa un total de 796.435 millones de pesos, cuyos montos para cada hogar se repartirán de acuerdo a la composición familiar y la región en la que habite. La idea es que este dinero se obtenga de la recaudación de impuestos y la reforma tributaria.