¿Podría haber desabastecimiento de pasaportes en Colombia? ¿Cuáles son los motivos?
La compañía británica, Thomas Greg, que ha sido la encargada de producir los pasaportes durante los últimos 17 años en el país, demandó al Estado Colombiano.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, anunció que la licitación para la producción de pasaportes, que supone un contrato de 559 mil millones de pesos, está desierta. Este hecho, que ha provocado incertidumbre sobre un eventual desabastecimiento en la elaboración de los documentos, se produce en medio de un proceso en el que la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia han pedido pluralidad de oferentes.
En los últimos 17 años, la compañía Thomas Greg y Sons ha recibido las licitaciones del Estado para producir pasaportes en el país, por lo que múltiples organismos han criticado que las condiciones para aplicar a esta convocatoria estarían beneficiando solamente a esta empresa británica a causa de que era señalada como la única proponente dentro del proceso de selección.
De acuerdo con la Cancillería, esta licitación fue diseñada para “suministrar, formalizar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica a precios fijos unitarios sin fórmula de reajuste para el fondo rotatorio del ministerio de relaciones exteriores”.
¿Qué pasará con la producción de pasaportes en Colombia?
En este momento, Thomas Greg posee el contrato público para el diseño de las libretas de pasaporte el cual se extendería hasta el próximo 2 de octubre. Sin embargo, los recursos de financiación suministrados a la compañía británica se están agotando, razón por la cual la empresa extranjera demandó al Estado Colombiano por una suma que oscilaría entre los $80.000 y $100.000 millones por razones asociadas al incumplimiento del proceso licitatorio.
En consecuencia, el canciller Leyva rechazó este recurso legal pero aún se desconoce qué empresa será la encargada de la producción de pasaportes a partir de octubre de este año, pues pese a que en la puja se presentaron 11 compañías diferentes, entre las que se encontraban Cadena S.A., Veridos México y Thales Colombia, los oferentes denunciaron que las condiciones requeridas en el proceso de selección solo benefician a Thomas Greg.