Plan Nacional de Desarrollo: qué viene ahora y cuándo podría ser instaurado
Con 195 votos a favor y 45 en contra, la hoja de ruta presentada por el actual jefe de Estado fue validada por el legislativo y se eliminaron las recomendaciones de la Comisión para la Verdad.
Luego de tres meses de debate y discusión, el Plan Nacional de Desarrollo presentado por Gustavo Petro y su gabinete presidencial fue aprobado. En la madrugada de este viernes, 5 de mayo, las plenarias de Cámara y Senado validaron la hoja de ruta que seguiría este gobierno hasta 2026. Por ahora, el proyecto se dirige a sanción presidencial con 195 votos a favor y 45 votos en contra dentro del legislativo.
A través de su cuenta de Twitter, Petro agradeció al Congreso y puntualizó que sólo hace falta su firma para el inicio del gobierno del cambio. “El Congreso de la República ha aprobado el Plan Nacional de Desarrollo: “Colombia potencia mundial de la vida”; con mi firma se convertirá en ley de la República y comenzará de lleno nuestro gobierno. Hasta ahora habíamos gobernado con el Plan de Duque. Gracias a los Senadores y Representantes”, señaló el primer mandatario.
¿Cómo fue la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo?
Dado que el plazo máximo para la validación del proyecto se cumplía el próximo domingo 7 de mayo, el informe de conciliación fue radicado en la secretaría de ambas cámaras hacia las 11:49 de la noche del pasado jueves. Y, aunque se esperaba que la votación por el Plan Nacional de Desarrollo iniciara a las 12:00 de la medianoche, la sesión terminó cerca de las 2:00 de la madrugada.
En el Senado, la aprobación del informe registró 66 votos a favor y 21 en contra, mientras que, en la Cámara de Representantes, el sufragio dejó 129 votos a favor y 24 en contra. Ayer, había 34 puntos pendientes en conciliación de los cuales fueron eliminados, principalmente, los artículos 8 y 371, los cuales establecían las sugerencias del Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y favorecían a los medios comunitarios y pequeñas empresas de televisión, respectivamente.
En contraste, se aprobó la creación de las asociaciones de Iniciativa Público Popular que fueron refutadas por la oposición tras argumentar que podrían promover la corrupción y, adicionalmente, se validó el alza de impuestos a las plantas que generan energías limpias en el país con el propósito de incentivar los proyectos de energía en las comunidades.