Plan Nacional de Desarrollo: cómo me afectará y plan del Gobierno
El Gobierno Nacional radicó el proyecto el pasado 6 de febrero ante el Congreso de la República.
El Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 denominado “Colombia, Potencia mundial de la Vida”, es un documento que muestra las metas de corto, mediano y largo plazo que tiene en mente el Gobierno de Gustavo Petro. Según el documento, este estima una concurrencia de inversiones públicas para los próximos cuatro años con un valor de $1.154 billones de pesos.
De igual manera, este proyecto promete concentrarse en la disminución de las desigualdades y en la superación de las injusticias, por lo que la redistribución de los recursos prioriza a los sectores de la sociedad y a las regiones que producen la mayor parte de riqueza, pero que no se han beneficiado con ella.
“Este es el primer Plan Nacional de Desarrollo que desde el comienzo cuenta con la participación de todas las personas, que a lo largo y ancho de Colombia ha querido expresar sus opiniones acerca de los proyectos estratégicos que garantizan mejores condiciones de vida”, expresó Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación.
¿Cuál es el objetivo del Plan Nacional de Desarrollo?
Según el articulado, el objetivo principal del Plan Nacional de Desarrollo es sentar las bases para que el país se convierta en un líder de la protección de la vida a partir de la construcción de un nuevo contrato social que propicie la superación de injusticias y exclusiones históricas, la no repetición del conflicto, el cambio de nuestro relacionamiento con el ambiente y una transformación productiva sustentada en el conocimiento y en armonía con la naturaleza.
“Este proceso debe desembocar en la paz total, entendida como la búsqueda de una oportunidad para que todos podamos vivir una vida digna, basada en la justicia; es decir, en una cultura de la paz que reconoce el valor excelso de la vida en todas sus formas y que garantiza el cuidado de la casa común”, dice el proyecto de ley.