Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOBIERNO

Plan de austeridad del Gobierno para 2023: cómo será y cuándo entrará en vigor

El Gobierno Nacional presentó el documento que establece los recortes que se harán para el próximo año.

Plan de austeridad del Gobierno para 2023: cómo será y cuándo entrará en vigor
MinhaciendaMinisterio de Hacienda

En días pasados el Gobierno Nacional de la mano con el Ministerio de Hacienda, presentaron el borrador del documento que establece el Plan de Austeridad del Gasto 2023 para los órganos que hacen parte del Presupuesto General de la Nación. En el texto, se plantea evaluar los recortes a los contratos de vigilancia y seguridad, además de aumentar los requisitos al momento de contratar a una persona por prestación de servicios, entre otras medidas para el próximo año.

Según el texto elaborado por el Ministerio de Hacienda, lo que busca la cartera es que el Gobierno Nacional promueva la contratación de planta, en vez de la modalidad contractual. Sin embargo, se espera que en los próximos días el presidente Gustavo Petro firme la nueva reglamentación, que se centra en realizar algunas reformas, en materia de contratación.

El documento menciona que se establecerían mayores exigencias al momento de contratar a un funcionario por medio de la modalidad de prestación de servicios. De esta manera, las personas que tengan este tipo de contrato, para que el convenio pueda ejecutarse, deberá ser revisado y justificado a detalle, es decir, se tienen que establecer el número de proyectos, cifras de procesos, el tiempo que se necesitará el apoyo de la personas, además de la gestión mensual.

¿Qué ha dicho el Gobierno Nacional?

Teniendo en cuenta que el trámite para contratar bajo el modelo de prestación de servicios será un poco más complejo, debido a que existirá un mayor papeleo y firmas durante el proceso, con el fin de evitar el uso de esta modalidad. Las entidades estatales, deberán agilizar el nombramiento de los que son contratistas y nombrarlos como funcionarios de planta, por lo que según el decreto, no se podrá justificar el uso de este tipo contractual en el momento en que necesiten más personal.

El Gobierno Nacional ya ha decretado una orden presidencial que reduce el uso de contratos por prestación de servicios, en al menos un 30% durante el próximo año. Además, existe otra resolución que tiene que ver con la reducción a los contratos de seguridad y vigilancia privada. En ese sentido, cada establecimiento deberá evaluar “la viabilidad de implementar dispositivos tecnológicos como cámaras, alarmas u otros dispositivos, con el fin de reducir el gasto con este tipo de contratos”.