Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa regional hoy en Colombia: medidas, restricciones y horarios | 17 de abril

En Bogotá se implementará la restricción vehicular en el horario de 12:00 pm a 8:00 pm en los principales corredores viales de acceso a la ciudad.

Policía de tránsito vigilando el plan retorno en Bogotá
ColprensaCOLPRENSA

Luego de la Semana Santa la ciudad de Bogotá se prepara para el plan retorno y la vuelta de los miles de habitantes que viajaron hacia otras zonas del país para pasar sus días de descanso. De acuerdo con el reporte de las autoridades, se estima que más de 800.000 vehículos salieron de la ciudad en la Semana Mayor, y se espera que gran parte de ellos regrese durante la jornada de este domingo.

La Alcaldía de Bogotá, en conjunto con la Secretaría de Movilidad, han venido trabajando para implementar medidas que permitan facilitar el regreso a casa de los viajeros y su seguridad en las vías. “Durante el Plan Retorno en este domingo de Pascua, nuestros equipos de @SectorMovilidad y @SeguridadBOG acompañan a los bogotanos en su regreso a casa. Tenemos más de 30 puestos de control fijos y 5 móviles. Transcurre la jornada sin dificultades. Bienvenidos!”, aseguró la alcaldesa Claudia López.

En ese sentido, entre las medidas adoptadas por las autoridades se destaca el pico y placa regional, normativa que fue anunciada para funcionar durante los lunes festivos del año, pero la Alcaldía decidió implementar para este Domingo Santo. Conozca a continuación cómo funcionará la medida en Bogotá.

Horarios del pico y placa regional: 17 de abril

La Secretaría de Movilidad estableció los horarios en los que funcionará el pico y placa regional para este domingo 17 de abril. Durante toda la mañana en la capital del país no se aplicó ningún tipo de medida restrictiva, mientras que desde las 12:00 pm y hasta las 4:00 pm de la tarde podrán ingresar únicamente los vehículos cuyas placas finalicen en cifra par (0,2,4,6 y 8). Por su parte, de 4:00 pm a 8:00 pm podrán ingresar los carros cuyas placas terminen en dígito impar (1,3,5,7 y 9) y de 8:00 pm a 12:00 am se levantará la restricción.

Por otro lado, vale la pena aclarar que esta medida de pico y placa regional aplicará únicamente en ciertos tramos de los principales corredores de acceso de la ciudad, en los que se podrían presentar problemas en la movilidad debido al alto flujo de viajeros que se espera ingresen a Bogotá. Conozca a continuación cuáles serán las vías en las que regirá la restricción vehicular.

AvenidaTramo
Autopista norteDesde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio (sentido norte – sur)
Autopista surDesde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá (sentido sur – norte)
Avenida Centenario (calle 13)Desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (sentido occidente – oriente)
Avenida calle 80Desde el Puente de Guadua hasta el Portal 80 de Transmilenio (sentido occidente – oriente)
Avenida carrera 7Desde la calle 245 hasta la calle 183 (sentido norte – sur)
Avenida Boyacá (vía al Llano)Desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano (sentido sur – norte)
Vía Suba - CotaDesde el río Bogotá hasta la avenida calle 170 (sentido norte – sur)
Vía la CaleraDesde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7 (sentido oriente – occidente)
Vía a ChoachíDesde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar (sentido oriente – occidente)

Recomendaciones para el pico y placa regional

La Secretaría de Movilidad de Bogotá informó que para el pico y placa regional de este Domingo Santo 17 de abril, no aplicarán las excepciones por vehículo compartido, pico y placa solidario y vehículo del personal médico, las cuales rigen en las jornadas normales de la restricción. Así mismo, las autoridades hacen un llamado a los viajeros para que antes del viaje de regreso revisen el estado técnico-mecánico de su vehículo, hagan el respectivo mantenimiento preventivo y tengan a mano la documentación del vehículo, el SOAT y la revisión técnico-mecánica vigente.